Pareja de Emilio Berkhoff: Este "nuevo circo" se le va a caer al señor Chadwick
"Ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche", aseveró.
La madre del imputado indicó que el ministro tendrá que pedir perdón.
Peggy Bocaz Guajardo, la pareja de Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno como uno de los supuestos "líderes de los grupos extremistas" de La Araucanía y detenido este viernes, criticó al ministro del Interior Andrés Chadwick e indicó que "este nuevo circo se le va a caer".
"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos y se le va a caer. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan. Le quiero decir que ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche", enfatizó Bocaz tras la formalización en que su pareja quedó en prisión preventiva.
La joven agregó que "esto es para que vean cómo se detiene a la gente que trata de apoyar a un pueblo que está en constante represión. Esto se le va a caer al señor Chadwick, él no tiene derecho a juzgar a las personas, no tiene derecho de estar sentado en su escritorio y juzgar a una persona de esta forma; criminalizar desde su escritorio de esta forma tan demonizadora a mi pareja".
Otra que se sumó a las críticas al secretario de Estado fue Elisa Jerez, la madre de Berkhoff quien manifestó: "Quiero señalar señor Chadwick que mi hijo me llena de orgullo como madre, me llena de orgullo tener un hijo que viva no ayudando a los pobres, sino que desde los pobres, desde el empobrecimiento del pueblo que usted reprime".
"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado, un día le va a pasar eso, y ese día espero que le queden palabras para pedir perdón, como lo debería hacer con las familias del 'caso Bombas'".
Abogado anunció apelación
El defensor de Berkhoff, Reinaldo Osorio, anunció que evalúa apelar a la medida cautelar de prisión preventiva que dictó el Tribunal de Garantía en contra de su cliente, en vista de la levedad de los cargos levantados en su contra.
"Estimamos con el imputado que la prisión preventiva resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y al cargo con el cual fue formalizado. Él estuvo privado de libertad en la sede de Justicia Militar durante tres meses. Quedó sujeto al control periódico de esa repartición y cumplió con esa obligación. No es su responsabilidad la lentitud con que el Ministerio Público puede tramitar estas causas", dijo el abogado.