Bolivia: Contrabando de vehículos pone en tela de juicio a los carabineros chilenos
Ministro de la Presidencia anunció que devolverá a Santiago 500 automóviles.
"No hay voluntad del Gobierno de Chile para resolver el problema", advirtió.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseveró que el contrabando de vehículos pone en "tela de juicio" a Carabineros y aseveró que "no hay voluntad" del Gobierno chileno en este tema.
El anuncio lo realizó al informar que La Paz devolverá a Santiago 500 automóviles recuperados en el país vecino.
"Hemos detenido miles de vehículos de contrabando, de mercadería ni que se diga. El trabajo de la Aduana siempre es insuficiente porque Chile ofrece un boquete al contrabando y no hay voluntad del Gobierno de Chile para resolver el problema", sostuvo Quintana.
A juicio del ministro, el hecho de que miles de vehículos robados en territorio chileno lleguen hasta la frontera "pone en tela de juicio la supuesta capacidad institucional de los Carabineros de Chile para luchar contra los ilícitos en su territorio".
El ministro destacó que en los últimos dos o tres años Bolivia "gastó ingentes cantidades de recursos económicos" y modificó la posición territorial de los militares de su Ejército "para contener el flujo de contrabando de Chile hacia Bolivia".
El gobierno de Bolivia anunció que a mediados de este mes entregará en la frontera a las autoridades de Chile más de 500 vehículos confiscados a contrabandistas y que fueron robados en el territorio chileno.
"En las próximas dos semanas vamos a devolver en la frontera de Chile más de 500 vehículos que nuestro Gobierno con la política de regularización de vehículos indocumentados ha logrado incautar", complementó Juan Ramón Quintana.