Intendente (s) de La Araucanía detalló los antecedentes que vinculan a Berkhoff con líder de la CAM
Miguel Mellado expuso en Cooperativa vínculos entre el detenido y Héctor Llaitul.
Agregó que el imputado por golpear a un carabinero visitó al dirigente en la cárcel.
El intendente subrogante de La Araucanía, Miguel Mellado, expuso en El Diario de Cooperativa algunos de los antecedentes que maneja el Gobierno para acusar a Emilio Berkhoff de ser uno de los líderes de los grupos extremistas en la zona.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que Berkhoff, detenido este domingo por una orden de aprehensión pendiente por maltrato de obra a Carabineros, es "uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco".
Mellado afirmó que "en 2007 el paso del señor Berkhoff por la Universidad Católica, lo sindican como el momento clave en que conoce a Héctor Llaitul, quien es la cabeza de la CAM. También estuvo en la huelga de hambre de los comuneros recluidos en la cárcel de Temuco. Si una persona no pertenece a un movimiento por qué va a participar en una huelga de hambre".
Llamado a explicar por qué la amistad con un dirigente lo convierte en extremista, el intendente expuso que "son hechos simples. Este es uno de los puntos, pero hay varias personas. Hay quienes lo visitaron más de 35 veces y no creo que haya sido para darle un abrazo de Año Nuevo".
"Como Gobierno no vamos a traspasar toda la información que tiene inteligencia y que le hizo llegar al ministro Chadwick para que él emitiera lo que dijo el sábado. No lo vamos a hacer porque estamos en un tema de investigación y vamos a seguir adelante con la investigación buscando a las personas que le han hecho daño a las personas de la Araucanía y han quemado vivas a personas como el caso del matrimonio Luchsinger MacKay", detalló Mellado.
"La región de la Araucanía ha sido atacada por gente violentista que no se ha sentado a conversar. El Gobierno ha invitado a todos a conversar. Se han escuchado las posturas de alcaldes y concejales mapuches, de los lonkos. Hay que valorar ese hecho: la inmensa mayoría, el 75 por ciento, no son de origen mapuche; el 25 por ciento sí lo es", sentenció.