Preocupación causa decreto que permitiría caza de perros salvajes y guanacos
Para los organismos protectores de los animales, el decreto tiene la clara intención de asesinar a los perros sin dueño.
"No vamos a aceptar es que se instauren en Chile prácticas nazis", dijo Guido Girardi.
Preocupación causa entre organizaciones pro-animal y parlamentarios un decreto impulsado por el Ministerio de Agricultura de la ley nacional de Caza, que amplía sus horizontes a los perros asilvestrados y guanacos para terminar con los ataques con los que estos animales dan muerte a ovinos y bovinos.
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los perros asilvestrados o semisalvajes son aquellos que son abandonados por sus dueños a campo libre o en una zona de difícil sobrevivencia por lo que solos o en grupos tienen que atacar para buscar alimento.
De ser aprobado este texto en la Contraloría, el nuevo decreto autorizaría a los cazadores para actuar sin distinción ante canes que se encuentren a campo abierto y que puedan representar un peligro para el desarrollo de la ganadería y la fauna silvestre.
José Antonio Alcázar, gerente técnico de la Asociación Ganadera de Osorno, detalló que "solicitamos esta medida al Servicio Agrícola y Ganadero de manera de tener un control efectivo sobre perros asilvestrados, que son perros, pero que han cambiado su hábito alimenticio, que ya no se comportan como un perro doméstico sino que se comportan con conductas de jauría y que han ocasionado enormes y millonarias pérdidas a productores".
Asesinato de perros
Para los organismos protectores de los animales, el decreto tiene la clara intención de asesinar a los perros sin dueño, porque el concepto de perro asilvestrado o semisalvaje no existe.
Patricia Cocas, presidenta de Proanimal Chile, detalló que "estamos hablando de que se va a permitir que las personas salgan a cazar perros. El perro es un animal doméstico, de compañía, no existe este concepto de perro asilvestrado, esa fue una manera irregular de poder legalizar la caza de perros en Chile".
"Esto es realmente inmoral, es inaceptable, como solución que se pretenda cazar perros en nuestro país. Es un escándalo a nivel internacional, eso no sucede en ningún país del planeta y eso deja en evidencia un problema de fondo y es que aquí la autoridad competente, el Gobierno y el Ministerio de Salud, no se han hecho cargo de este tema en el cual podrían estar trabajando hace años", agregó Cocas.
Para el senador Guido Girardi, "la única forma humana, sensible, no cruel de manejar estas poblaciones es por la vía de la esterilización y no por la vía del asesinato. Lo que nos preocupa y no vamos a aceptar es que se instauren en Chile prácticas nazis, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura a través de un decreto que permite el asesinato y la cacería de perros y de guanacos, porque es ilegal".