España solicitó información para extraditar a Manuel Contreras
La solicitud se relaciona con el homicidio del diplomático Carmelo Soria, en 1976.
El caso fue reabierto en Chile por petición de la familia.
El Quinto Tribunal de la Audiencia Nacional Española solicitó información a la Corte Suprema chilena respecto de la situación procesal de seis ex militares vinculados al asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976.
La Justicia española está requiriendo la extradición del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, y otros cinco ex agentes, entre ellos el brigadier en retiro Jaime Lepe Orellana, que están relacionados con el caso y acusados de delito de genocidio.
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, nombró al ministro Juan Araya para que remita el informe sobre el pedido de extradición.
Araya pidió ya los antecedentes al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez, quien lleva varias investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Soria fue ejecutado por miembros de la Brigada Mulchén de la DINA. Estuvo detenido desde el 14 de julio de 1976 y apareció dos días después en su automóvil, muerto en un falso accidente de tránsito en una escenificación para que apareciera habiendo bebido alcohol.
El crimen permanece sin culpables debido a la aplicación, en 1996, de la Ley de Amnistía por parte del ministro instructor Marcos Libedinsky, que fue ratificada luego por la Corte Suprema.
Cabe recordar que el ministro Lamberto Cisternas ordenó reabrir este caso hace algunas semanas por diligencias concretas solicitadas por la familia de Carmelo Soria.
"Creo que está bien que la Justicia española también actúe. El problema está en si se formaliza la extradición: es posible que la Corte Suprema, en ese caso, diga que hay un juicio en Chile y sea un motivo de negar la extradición", expresó el abogado querellante por la familia de Soria, Alfonso Insunza.
"Lo importante para la familia es que se haga justicia. Ojalá sea en la Justicia chilena, pero si la Justicia chilena no lo hace, es plenamente competente la Justicia española", advirtió el jurista.
Manuel Contreras tiene condenas ejecutoriadas que suman más de 200 años de cárcel y que está cumpliendo, desde el año 2005, en el Penal Cordillera.