Funcionarios denunciaron a "100 operadores políticos" en el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ganan más de cinco millones de pesos y no tienen expertise", acusaron.

Trabajadores denunciaron además "malos tratos y hostigamiento".

 UPI

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), denunció este lunes en una conferencia de prensa la presencia de un centenar de "operadores políticos" contratados en la Secretaría de Estado.

Los trabajadores convocaron a la prensa para denunciar una serie de "abusos, malos tratos, acoso laboral, no respeto a la carrera funcionaria" y, especialmente, la "contratación indiscriminada y arbitraria de cientos de nuevos funcionarios sin justificación alguna".

"Había un señor contratado para coordinar la acción de las escuelas de Isla de Pascua, y el número de escuelas de Isla de Pascua no son más de dos o tres. ¿Antecedentes de este señor? Especialista en artillería y explosivos", ejemplificó Nelson Viveros, presidente de Andime.

Otro caso es el de "una de las divisiones del Ministerio de Educación, la más clave, la más significativa, que es la del sistema escolar, que está a cargo de un ingeniero agrónomo que se tuvo que hacer hace pocos meses atrás chileno, porque ni siquiera tenía la nacionalidad para poder ejercer el cargo", indicó el líder gremial.

Se sumó a las denuncias Egidio Barrera, integrante del directorio nacional de Andime: Este Ministerio tuvo 600 despedidos en mayo del 2010, y el hincapié que se hacía era que acá estábamos llenos de operadores políticos".

"Sin embargo, sin desmentido, en la Cámara de Diputados se denunció a 100 asesores con más de cinco millones de pesos de sueldo, y son plenamente operadores políticos. Si tú les preguntas por la expertise para los cargos, no la tienen", afirmó Barrera.

Fallas múltiples

El gremio acusó ineficiencia en la gestión actual del Mineduc que, a su juicio, "develan deficiencias de control interno, desorden, libros escolares perdidos y la no aplicación de multas a sostenedores y proveedores del ministerio, que involucra más de 20 mil millones de pesos".

Afirmaron que desde principios de enero han solicitado reunirse con el ministro Harald Beyer para plantear estas denuncias y éste "se ha negado de forma sistemática a realizar dicha reunión, a la que ya había accedido en su momento".

Por este motivo, no descartaron convocar a una movilización nacional durante el mes de marzo.