Gobierno: El Aeropuerto de Santiago nos está quedando chico

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Autor: Cooperativa.cl

Un nuevo colapso se registró el fin de semana, causando indignación en los pasajeros.

"No se planificó a tiempo" el aumento de la demanda, dijo el ministro Errázuriz, que criticó a las aerolíneas.

 UPI

El Aeropuerto Internacional de Santiago "está quedando chico" para el actual nivel de demanda. Lo salieron a reconocer las autoridades este lunes tras el colapso que provocó el fin de semana y hasta hoy en la terminal el "cambio de veraneantes".

Se calcula en 16 mil pasajeros la capacidad diaria del aeropuerto, y según admitía LAN en un comunicado, sólo ella iba a transportar 19 mil personas durante la presente jornada. Así, desde temprano se reportaron atochamientos y los pasajeros reaccionaron con indignación acusando a la empresa de ser responsable por sobrevender los vuelos.

LAN afirmó haber dispuesto de personal adicional, pero las largas filas daban cuenta del colapso, debido -según la empresa- al aumento de más de un 20 por ciento en el número de pasajeros, que redundó en un promedio de 12 despegues por hora: uno cada cinco minutos.

A mediados del año pasado se iniciaron trabajos de mitigación para bajar la congestión. En una primera fase se ampliaron las pistas de acceso y se anunció una licitación para el 2015. En el actual escenario las autoridades ya hablan de adelantar a 2014 dicha licitación.

"Vamos a relicitar el próximo año el aeropuerto para una mucho mayor capacidad y tener capacidad hasta el 2030 (asegurada)", dijo este lunes el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios.

"El aeropuerto, efectivamente, nos está quedando chico. Tenemos que pensar que hoy sale el doble de personas de vacaciones que hace cuatro años. El aeropuerto tiene una capacidad actual para nueve millones de pasajeros (anuales), pero ya estamos en 14 millones de pasajeros", explicó Palacios. 

"Si bien se pueden aplicar ciertas medidas de gestión, no se pueden hacer milagros", y "lo que ocurre en estas fechas es atochamiento", como el que se registró en las Fiestas Patrias del año pasado, indicó el subsecretario.

Falta de planificación

A juicio del ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, el problema actual se debe a que "no se planificó a tiempo el gran crecimiento que ha surgido".

"No haber planificado a tiempo causa este tipo de congestiones, pero hay responsabilidad directa de las líneas aéreas, hay responsabilidad directa del concesionario por no tener las instalaciones preparadas para la gran demanda que se produce, sobre todo en verano", consideró el secretario de Estado.

Errázuriz destacó que desde el Gobierno ya se pidió a la Coordinación de Concesiones del MOP "que prepare una licitación que esté a tiempo ahora, que se planifique con los plazos correspondientes, de modo que la licitación que viene el 2014 permita estar bien cubiertos por lo menos unos 15 años más".

Recomendaciones de LAN

En tanto, a través de un comunicado, la aerolínea LAN negó tener responsabilidad en el colapso registrado en los últimos días, resaltando las medidas preventivas que ha adoptado.

"Desde principios de diciembre y hasta finales de febrero LAN ha estado tomando diversas medidas, entre ellas reforzar su operación en los horarios de mayor congestión de pasajeros, incorporar nuevos counters y aumentar la dotación de personal en aeropuerto", dijo.

Así mismo , la firma "ha implementado una serie de acciones para reforzar su servicio durante esta temporada de verano 2013, de tal manera que los pasajeros LAN que viajan dentro y fuera de Chile sean atendidos de la forma más expedita y eficiente posible, entendiendo que ésta es la época de mayor flujo".

La firma sugirió "a todos los pasajeros que viajan durante este verano revisar con al menos tres semanas de anticipación los documentos necesarios para realizar su viaje. Para vuelos internacionales, que los pasajeros lleguen al aeropuerto con al menos 3 horas de anticipación, y para los vuelos nacionales, lo hagan con 1 hora y media de anticipación".

También sugirió "hacer Check in en Lan.com desde 48 horas antes del vuelo e imprimir 2 copias de la tarjeta de embarque".

A la vez, "organizar el equipaje con que va a viajar, de manera de cumplir con las franquicias vigentes. Revisar su comprobante de venta donde aparecen todas las regulaciones de su tarifa", y "si necesita algún servicio especial, debe solicitarlo con 48 horas de anticipación a la salida de su vuelo", se indicó..