Moreno: Evo Morales ha tomado caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes
El ministro salió al paso de los dichos del mandatario boliviano, quien pidió "una propuesta oficial" a Chile.
Se ha dejado claro que el Gobierno "no considera negociar soberanía", afirmó.
El canciller Alfredo Moreno salió al paso del emplazamiento que realizó ayer lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar que esperaba "una propuesta oficial" de Chile relativa a su aspiración marítima.
En entrevista con El Mercurio, el ministro indicó que el diálogo establecido entre ambos gobiernos no contempla "proposiciones de un país o de otro", sino que se basa en "un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países".
A su juicio, "lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía".
"Ésa es la forma para resolver las cosas. Él (Morales) ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes", comentó el secretario de Estado.
Por otro lado, "el Presidente Piñera fue claro al iniciar las negociaciones durante esta administración con el Gobierno boliviano en el sentido de que debían hacerse sobre bases muy claras. Una de ellas es el pleno respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países y no tiene aspectos pendientes. En segundo lugar, que Chile no considera negociar soberanía. Y en tercer lugar, que íbamos a conversar todas las problemáticas para encontrar soluciones que fueran factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países. El Presidente Morales aceptó esas bases, y por eso iniciamos el trabajo", expresó.
En ese momento "un punto muy importante para Chile era la clarificación por parte del gobierno boliviano de las implicancias de la nueva Constitución de ese país, que establece el derecho irrenunciable de Bolivia a un corredor que conecte en forma soberana a ese país con la costa y el mar correspondiente. Y además, un artículo transitorio que señala que se podrían desahuciar tratados que estén en contra de esa Constitución. Estos son los términos en los que se conversó, y cuando íbamos a profundizar la discusión de los temas con el Presidente Morales, fue detenida por el propio Mandatario, quien decidió tomar otro camino, que tampoco se ha concretado", dijo Moreno al diario.
Relación con Bolivia es "justa y legítima"
El canciller también se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien declaró su apoyo al "justo y legítimo" reclamo boliviano.
"Respecto de la legitimidad del Tratado de 1904, está dada por la aprobación de los gobiernos y los parlamentos de la época. En el derecho internacional, los tratados le dan la legitimidad y la justicia a la relación entre los países. En lo que se refiere al tema bilateral, creo que hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados", dijo.