Cornejo: A estas alturas no tengo ganas de negociar entre cuatro paredes
El candidato a la presidencia DC no llegó a acuerdo con el actual timonel.
Presentará una lista con Yasna Provoste y Pablo Lorenzini.
El diputado Aldo Cornejo afirmó este martes que ya no tiene ganas de seguir negociando con Ignacio Walker para establecer una mesa de consenso en la directiva de la Democracia Cristiana.
Tras algunas jornadas en busca de un acuerdo para apoyar en bloque la candidatura a La Moneda de Claudio Orrego, Cornejo abandonó la idea tras la propuesta de parte del actual timonel de entregarle una vicepresidencia.
"Le informé muy detalladamente a Claudio Orrego lo que se produjo en mi conversación con Ignacio Walker. Me siento muy tranquilo y a estas alturas no tengo muchas ganas de prestarme para una negociación entre cuatro paredes, entre cuatro personas a espaldas del partido", afirmó el parlamentario.
"Tanto a Claudio Orrego como a Ignacio Walker les planteé expresamente que de continuar las cosas así sería preferible tener una competencia electoral", agregó el candidato a la presidencia DC, que incluirá en su lista a Yasna Provoste, Pablo Lorenzini y Víctor Torres.
Agregó que "los acuerdos se construyen a partir de cero y los acuerdos no son imposiciones de nombres, para que supuestamente esas personas sean funcionarios de determinados objetivos".
Mientras que Walker aseguró que "lo más probable es que haya una elección el 17 de marzo. Yo digo, en buena hora, que los militantes del partido, el anónimo militante de base, elija su directiva".
"Lo más deseable, por lo que he visto, es una lista lo más amplia posible", sostuvo.
Posibilidad de retomar conversaciones
Víctor Maldonado, secretario general de la actual directiva, expresó que "yo tengo la idea de que las listas son inscritas el 15 de este mes y antes de esa fecha siempre hay posibilidad de retomar conversaciones. En la DC no hay problema para competir, pero también tiene que haber tiempo para intentar acuerdos".
Mientras, el diputado Fuad Chahín, quien presentó su candidatura hace algunos días, dijo que es fundamental conseguir la unidad, por lo que se va a reunir con el grupo que representa para resolver si se unirá a alguna de las otras postulaciones.
"Aquí hay que ser capaz de conciliar dos temas que son muy relevantes: la necesidad que efectivamente la militancia participe para poder elegir su directiva nacional y por otra parte, el llamado que ha hecho nuestro candidato presidencial, Claudio Orrego, para poder lograr una lista lo más unitaria posible", indicó Chahín.
Otra lista que se unió a la competencia es la de Leonel Sánchez, del Movimiento Refundación, quien rechaza la posibilidad de un acuerdo por lo que oficializó que se inscribirá al cierre del plazo, el próximo 15 de febrero.