Explosión de auto bomba dejó al menos dos fallecidos en Colombia
Presuntamente el artefacto fue activado por las FARC.
El hecho dejó además tres personas lesionadas.
Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas por la explosión de un auto bomba supuestamente activado por las FARC en una zona rural del convulso departamento colombiano del Cauca, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
Un vocero de las Fuerzas Militares detalló que las víctimas mortales son "civiles", información que contrasta con la proporcionada también a EFE por la secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, quien en conversación telefónica desde Popayán, capital de ese departamento, detalló que había un muerto y es "un oficial del Ejército", además de al menos tres heridos.
Según la fuente militar, el suceso ocurrió a las 12:45 hora local (14:45 hora de Chile; 17:45 GMT) en el corregimiento de El Palo, cerca de un retén militar y área rural perteneciente al municipio de Caloto, en el Cauca (suroeste del país).
Agregó que "el objetivo de la guerrilla era estacionar el carro bomba frente a la estación de Policía de Caloto", pero al toparse con el retén militar lo activó en ese punto.
"La tragedia pudo ser mayor"
A juicio del portavoz del Ejército, eso evitó una tragedia mayor, dado que las consecuencias hubieran sido más graves si el vehículo hubiera estallado en el centro urbano de Caloto.
"Gracias a Dios no lo llevaron hasta una zona totalmente poblada porque la tragedia hubiera sido mayor", apuntó el oficial.
Tanto el vocero militar como la secretaria de Gobierno del Cauca coincidieron al señalar que quienes transportaban el vehículo cargado de explosivos eran guerrilleros del frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El atentado tiene lugar en medio de una escalada del conflicto armado colombiano que coincide con la cuarta fase de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.