Conapyme: Con el dinero del "perdonazo" a Johnson's se hubiesen salvado muchas pymes
Juan Araya criticó al Gobierno porque no ha cumplido los compromisos con el sector.
Detalló que los candidatos ya se están acercando a ellos porque "tenemos hartos votos".
El presidente de la Corporación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, comentó en El Diario de Cooperativa que con el dinero involucrado en el "perdonazo" del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la empresa Johnson's "se hubiesen salvado muchas Pymes de las deudas tributarias".
Araya dijo que hoy "más velitas tiene San Johnson's" porque "no hay que olvidar que fueron 120 millones de dólares que se le perdonaron a Johnson's y con esa plata se hubiesen salvado muchas pymes de las deudas tributarias, tal como fue el compromiso con el Presidente y los ministros", indicó Araya, el cual se acordó el 13 de junio pasado, para tratar el tema de la repactación de las deudas tributarias de sus asociados.
Respecto del cumplimiento del compromiso, el presidente de Conapyme explicó que el plazo y la cantidad no fue suficiente: "pedimos un 100 por ciento de rebaja de intereses y de multas porque a Johnson's le hicieron un 95 por ciento, por lo tanto, las pymes queríamos tener un trato diferente".
Agregó que "hubo un sistema (condonación) de que era el 75 por ciento de rebaja para todas las empresas y se cortó el 26 de diciembre, y mucha gente nuestra no alcanzó a reprogramar porque los funcionarios de Tesorería le ponían problemas".
"Las Pymes somos las que damos el 80 por ciento de la mano de obra, por lo tanto, cuando una Pyme quiebra queda mucha gente cesante. Por lo tanto, necesitábamos eso y ese era el compromiso que había y no se cumplió", enfatizó Araya.
Espectadores y candidatos
Respecto a la situación del director del SII, Julio Pereira, el directivo señaló que "somos espectadores porque es un tema interno del Gobierno quien esté director de Impuestos Internos. Él recibe instrucciones del Ministerio de Hacienda o del Gobierno. Creo que es un caso entre la gente del Gobierno, nosotros no tenemos nada que ver, queremos que se cumplan los compromisos que hay, nada más".
Finalmente detalló que "los candidatos ya se están acercando a nosotros. Están preocupados de las Pymes porque somos cinco millones de personas, tenemos hartos votos, así que todos van a venir a ofrecer algo".