Director ejecutivo de la Fiscalía Nacional y caso tsunami: Estamos preparados para enfrentar presiones
Pedro Bueno, director ejecutivo, afirmó que la connotación pública no depende del organismo.
También dijo que se investigará si hay delito en alteración de la bitácora del SHOA.
El director ejecutivo nacional de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, afirmó que el organismo está preparado para actuar bajo presión, en referencia a las múltiples opiniones que ha generado el segundo informe de la PDI acerca del caso tsunami.
Este martes el grupo de trabajo de Investigaciones entregó cinco tomos con casi 2.000 páginas de testimonios que fue calificado como "la verdad histórica" de lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, lo que impulsó al oficialismo a insistir en que la ex Presidenta Bachelet asuma su responsabilidad en el hecho.
Ante esta situación, Bueno afirmó que "la presión que pueda ejercer cualquier tercero ajeno a la investigación tenemos que enfrentarla de la mejor forma".
El director ejecutivo agregó que "los fiscales están preparados para enfrentar presiones de distinto tipo, no solo en este ámbito, así es que no veo una mayor restricción respecto de otros casos. La mayor connotación que tenga en los medios de comunicación o la ciudadanía no depende de nosotros".
"La verdad es que nosotros somos muy respetuosos del derecho a opinar que tienen todos los poderes públicos, todas las demás instituciones. Nosotros hacemos nuestro trabajo y los demás actuarán dentro de su ámbito de competencia", sentenció.
Y frente a la posibilidad de la alteración de la bitácora del SHOA, informada en los documentos de la PDI, Bueno afirmó que el carácter de delito se va a investigar y se va a determinar quiénes son los responsables.