San Pedro de Atacama se mantiene alerta ante nuevas precipitaciones
Alcaldesa Sandra Berna detalló que está en operación el comité de emergencia.
Sector turístico de la comuna manifestó que "a nivel económico es una catástrofe absoluta".
San Pedro de Atacama enfrenta nuevas precipitaciones tras lo ocurrido el miércoles, donde las lluvias provocaron daños en los accesos a la comuna y dejaron damnificados a centenares de vecinos.
La alcaldesa Sandra Berna (DC) afirmó que el comité de emergencia comunal se mantiene en acción a causa de las condiciones climáticas y los posibles daños que puedan generar.
La jefa comunal señaló que "tenemos activado nuestro comité de emergencia municipal donde ayer (miércoles) estuvimos toda la tarde, toda la noche, la mañana y lo forman Bomberos, Carabineros, educación, salud y tenemos autoridades que se van a quedar con nosotros atentos a lo que pase".
Turismo afectado
Esta situación climática está afectando a la actividad económica del poblado, básicamente al turismo, que es la principal fuente de ingresos de la comuna.
"A nivel de actividad turística obviamente esto afecta enormemente todo, porque se cierran destinos que son bastante solicitados, pero por otro lado sirve para los viajeros, los que realmente quieren empaparse un poco con la cultura de San Pedro", dijo un emprendedor de la zona, Guillermo Pizarro.
"A nivel económico es una catástrofe absoluta, pero a nivel espiritual es algo que se espera, porque la lluvia es buena para los cultivos", añadió Pizarro.
Suspenden tránsito
Carabineros de Antofagasta además anunció por medio de redes sociales que a causa de las lluvias suspendió el tránsito vehicular en la Ruta B-23, que une Calama con San Pedro, de manera preventiva.
Para este viernes se espera la llegada a la zona del ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, además de otros ministros, quienes verificarán en terreno la situación de las familias afectadas que han perdido sus casas y las posibles soluciones que se les entregarán.