Escenas de "Diamantes en Bruto" en Instituto Nacional causaron molestia en Carolina Tohá
Alcaldesa de Santiago manifestó su preocupación por el "inadecuado" material exhibido.
Rector del establecimiento lamentó uso abusivo de las imágenes en la difusión del programa.
Por estos días, el programa de Chilevisión "Diamantes en bruto" emite los capítulos de su recta final, en los cuales se muestra a sus finalistas dentro de un "internado" instalado en pleno Instituto Nacional.
El programa busca a quienes ganen el premio de asistir a la gala del Festival de Viña el 22 de febrero y en ese proceso crearon esta etapa llamada "El internado", encerrando a los cuatro finalistas por cuatro días en el establecimiento. En esa instancia se someten a situaciones extremas con los rigores de los métodos de la "vieja escuela", incluyendo castigos en celda, varillazos y baños con manguera, con presencia del escudo del colegio. El chef Alvaro Lois, al recibir a los participantes en el lugar, les estableció: "Es necesario un curso intensivo, por esa razón estamos acá, en el colegio más emblemático de Chile: el Instituto Nacional, que desde ahora será el internado de 'Diamantes en bruto'".
Sin embargo, la emisión de este martes 5 de febrero, donde se exhibió un entrenamiento estricto a Ingrid Aceitón, Juan José Sandoval, Mario Vargas y Alexander Bravo, en dicho establecimiento educacional, causó molestia en la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien a través de una declaración pública expresó su preocupación por lo inadecuado del material exhibido.
Según la jefa comunal, el espacio de telerrealidad de Chilevisión no se ajusta ni a la misión, ni a la imagen de la educación pública en Chile, ya que sólo responde a criterios comerciales.
"Se trata de un programa netamente comercial, sin ningún valor cultural, un programa que ha dado lugar a mucha polémica por la forma que se trata a la gente, por el tipo de mensaje que se transmiten y la verdad que la explotación comercial para ese tipo de actividades de los establecimientos públicos en general no nos parece", explicó Tohá a Cooperativa.
Reparos del rector
A los reparos de la alcaldesa de Santiago, se sumó posteriormente el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro. La máxima autoridad del establecimiento, si bien ratificó la existencia de un acuerdo previo con la producción de "Diamantes en bruto" para ocupar el recinto, señaló que ésta habría hecho uso abusivo de las imágenes en la difusión de dicho programa.
Según palabras textuales de Toro, "la Productora ha incumplido el acuerdo y se ha excedido en el uso de las locaciones facilitadas, involucrando la imagen corporativa del Establecimiento".
No obstante aclaró luego el rector que tras conversar con la productora del espacio, llegaron a un acuerdo de quitar del programa toda imagen y referencia directa al Instituto Nacional, limitándose a usar las locaciones en los términos que previamente habían definido.
Tras el hecho, la alcaldesa Carolina Tohá, encargó a la Dirección de Educación Municipal de Santiago la elaboración de un instructivo que garantice, de aquí en adelante, el uso correcto de los recintos educativos en la comuna.
"Cada vez que se llegue a un acuerdo para autorizar actividades extroficiales se solicite la venia de la Dirección de Educación, particularmente grabación de programas de este tipo", detalló la edil.
Por su parte, desde Chilevisión sólo se limitaron a señalar que el hecho denunciado correspondía a un "mal entendido ya superado", por lo que se emitirán, sin censura, los próximos capítulos ya filmados al interior del Instituto Nacional.