Reclusa embarazada fue rescatada desde el Hospital Barros Luco
Cinco sujetos ayudaron para que la mujer de 21 años escapara.
Ana Francisca González enfrenta un proceso por tráfico de drogas.
Una reclusa embarazada que había acudido al Hospital Barros Luco para un control de maternidad fue rescatada por cinco individuos que la esperaban en el centro asistencial.
Ana Francisca González, de 21 años y quien tiene ocho meses de embarazo, salió desde el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín a las 08:30 de la mañana e ingresó por la puerta de urgencia de maternidad con solo una gendarme de resguardo.
En el lugar había cuatro individuos esperándola, quienes simulaban ser pacientes a la espera de exámenes. Dos de ellos le dieran una golpiza a la gendarme que la cuidaba.
Luego tanto sus acompañantes como la rea se subieron a una camioneta gris donde esperaban otros tres sujetos y huyeron por la puerta principal del recinto. No hubo disparos.
La gendarme atacada, Katherine Soto, constató lesiones en el mismo centro asistencial y fue dada de alta. Al abandonar el lugar les dijo a sus compañeros que no quiso disparar para no causar alarma entre los pacientes.
Abrir proceso
Gendarmería inició un sumario para determinar por qué la funcionaria estaba sola al cuidado de la mujer, que enfrenta un proceso por tráfico de drogas, delito por el que se encuentra en prisión preventiva.
El coronel Pedro Valenzuela, director regional subrogante de Gendarmería, detalló que "la tomaron por atrás, la presionaron desde su cuello, la golpearon en una de sus piernas para dejarla en el suelo y los otros tipos se llevaron a la reclusa. Actuaron de una forma rápida; la funcionaria se sorprendió".
Personal de Carabineros y más funcionarios de Gendarmería llegaron al lugar para iniciar las investigaciones e intentar la captura de los implicados.
El comandante de Carabineros Sergio Pedroso indicó que "huyeron con ella en una camioneta de la cual se tienen las características, pero no la placa patente. Sin perjuicio de ello se iniciaron de inmediato todas las acciones operativas especiales" y destacó que "no se descarga ninguna hipótesis. La verdad es que estamos trabajando todas las variables posibles".
Pedroso dijo que personal especializado busca dar con la mujer y que se tiene conocimiento de algunos domicilios que ya se están periciando.