Directora del Trabajo (s): Empresas no pueden funcionar sin agua
Inés Viñuela llamó a los empleadores a respetar la dignidad de sus trabajadores.
Quienes se nieguen a cumplir esta norma pueden ser clausurados.
Inés Viñuela, directora del Trabajo subrogante, reiteró en El Diario de Cooperativa que las empresas no pueden funcionar si los cortes de agua impiden que sus empleados puedan hidratarse o ir al baño.
Más de cuatro millones de personas están afectados este sábado por los cortes de agua en la Región Metropolitana, a causa de la paralización de suministro dispuesta por la empresa Aguas Andinas tras los deslizamientos de tierra en el Cajón del Maipo que enturbiaron los ríos.
"Todos aquellos establecimientos comerciales o empresas que no cuenten con agua para que sus trabajadores puedan consumir o hacer sus necesidades básicas, tienen que cerrar sus puertas y disponer que sus trabajadores retornen a sus domicilios", expuso Viñuela.
La autoridad agregó que "ante la situación de que haya empleados obligados a trabajar hay un correo electrónico que hemos dispuesto: denuncias@dt.gob.cl. Ahí todo trabajador que esté en esa situación puede hacer sus denuncias y vamos a disponer que concurran nuestros fiscalizadores".
En caso de que los empleadores se nieguen a parar la producción, "los fiscalizadores deben proceder a suspender faenas, porque se está poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores", agregó la directora del Trabajo.
"Llamamos a que los empleadores entiendan que la dignidad de los trabajadores es importantísima y no pueden trabajar sin agua", sentenció Viñuela.