Estrellas de la música recrean la grabación de "Please please me" de The Beatles
Stereophonics o Mick Hucknall son algunos de los músicos involucrados en el homenaje.
Según el cronista de The Beatles, "difícilmente habrá otros 585 minutos más productivos" en la historia de la música.
Estrellas de la música como el grupo Stereophonics o el solista Mick Hucknall (Simply Red) recrearán este lunes la emblemática sesión de grabación de diez horas que The Beatles dedicaron a su álbum debut "Please Please Me", con motivo del 50 aniversario de ese disco.
El cuarteto de Liverpool grabó casi la totalidad de ese primer trabajo durante una intensa jornada el 11 de febrero de 1963.
Para conmemorar aquella sesión, la emisora pública británica BBC Radio 2 ha pedido a varios músicos conocidos de ayer y de hoy que recreen en directo cada uno de los diez temas que formaron aquel álbum en el emblemático estudio londinense Abbey Road.
The Beatles -Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- grabaron esas diez canciones en su mayoría mientras eran ejecutadas en aquella larguísima sesión, con apenas arreglos instrumentales.
En total, los "Fabulosos cuatro" invirtieron 585 minutos en terminar la grabación del disco.
En 1963, el último de los temas grabados por el grupo fue "Twist and shout", que se reservó para el final ante los temores de que la voz de John Lennon, que entonces tenía un resfriado y la garganta dolorida, se pudiera resentir si la grababan al comienzo de la sesión.
"Cuando intentaron grabar una segunda toma, Lennon ya no tenía voz y la sesión finalizó allí, pero el ambiente era fantástico", escribió Ian McDonald, cronista de The Beatles.
Según McDonald, "nunca se ha grabado en un estudio de pop británico algo de tanta intensidad".
585 minutos
En aquella época, la agenda de actuaciones del grupo británico estaba repleta de compromisos y solo durante febrero de 1963, la banda ofreció 30 conciertos, incluyendo una gira con Helen Shapiro, y una actuación en una emisora radiofónica y en un canal de televisión.
La sesión de grabación del "Please please me" comenzó a las diez de la mañana y la primera canción interpretada por los músicos fue "There's a place", que quedó concluida en trece tomas.
Los cuatro músicos prosiguieron con "I saw her standing there" y después con "Hold me tight", que tras otras trece tomas fue desechada por el grupo pese a que la recuperaron de nuevo en su segundo álbum "With The Beatles".
En su libro "Las Crónicas Completas de los Beatles", el autor Mark Lewisohn señaló que "en la historia de la música grabada difícilmente habrá otros 585 minutos más productivos".