Corea del Sur acusó a Pyongyang de realizar ensayo nuclear tras detectar sismo artificial
Seúl detectó un temblor inusual de 5,1 grados Richter en territorio norcoreano.
Presidente Lee Myung-bak convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
El Gobierno de Corea del Sur detectó este martes un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala Ritcher -cifrado en 4,9 Richter por USGS- en Corea del Norte, según la agencia surcoreana Yonhap, lo que según Seúl demuestra que el país vecino realizó su anunciada prueba nuclear.
"Estamos en el proceso de confirmar si el terremoto corresponde a la prueba nuclear", indicó a EFE la portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Park Su-jin, en referencia al temblor detectado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país.
Este condado alberga la base de Punggyer-ri, donde Corea del Norte realizó las pruebas nucleares de 2006 y 2009 y en la que los servicios de inteligencia del Sur auguraban los pasados días una prueba inminente.
Una fuente anónima del Gobierno surcoreano declaró, a su vez, a Yonhap que hay "una alta posibilidad" de que la actividad sísmica en el Norte corresponda al ensayo atómico.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los hechos, mientras la oficina presidencial examina los informes de expertos y el Ejército ha elevado su alerta ante la aparente acción nuclear norcoreana.
La agencia surcoreana Yonhap destacó que China, Japón, Rusia y Estados Unidos también confirmaron que se ha producido el citado terremoto en Corea del Norte, aunque de momento tampoco han ofrecido una explicación más detallada sobre el fenómeno.
ONU detectó evento sísmico inusual
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte.
Este organismo de la ONU confirmó así las informaciones desde Corea del Sur que hablan de un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.