Obama centrará en la economía su discurso sobre el Estado de la Unión
El presidente de EE.UU. insistirá en medidas de defensa para la clase media.
También abordará el tema de la reforma migratoria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará este martes el primer discurso sobre el estado de la Unión (la cuenta anual) de su segundo mandato, que se espera esté centrado en la recuperación económica y siente las bases para juzgar lo que podría ser su legado.
"El presidente quiere profundizar en el mismo tipo de conversación que abrió durante su discurso de investidura", adelantó un funcionario de la Casa Blanca, quien señaló que Obama quiere poner énfasis en el crecimiento de la industria manufacturera nacional y del empleo.
Como ya hiciera durante la pasada campaña electoral, el presidente estadounidense se centrará en la defensa de la clase media, que es el motor de la economía del país.
Durante los últimos 35 meses se han creado en EE.UU. más de 6 millones de empleos, se ha logrado crecimiento en el sector manufacturero y se está importando menos petróleo extranjero que en los últimos 20 años, recordó el funcionario.
Obama presentará un plan para invertir en el sector industrial, en infraestructuras, energías renovables -para reducir la dependencia de los recursos extranjeros- y en educación, algo que hará "sin añadir un céntimo al déficit", afirmó la fuente.
La reducción del déficit presupuestario, que ha enfrentado a demócratas y republicanos en el Congreso, será otro de los temas que abordará esta noche Obama.
Se espera que inste a ambos partidos a llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, a fin de evitar que entren en vigor los recortes masivos automáticos previstos en toda la administración y que afectarían particularmente al Departamento de Defensa, gran generador de contratos y empleos.
Reforma migratoria
Por otro lado, Obama renovará el llamamiento al Congreso para que actúe con el fin de regular el control de las armas de fuego y apruebe una reforma migratoria global.
El funcionario señaló que el presidente considera que la reforma migratoria se ha debatido lo suficiente para que tanto demócratas como republicanos estén de acuerdo en los "elementos básicos" de una ley, y "no hay razón para que no lo logren".
Estados Unidos, con una población de alrededor de 315 millones de habitantes, cuenta con 40,4 millones de inmigrantes, 11,1 millones de ellos indocumentados (el 58 por ciento procedentes de México), según un análisis del censo realizado por el centro de estudios Pew.