Corte Suprema mantuvo prisión preventiva para soldados bolivianos
Sala de verano del máximo tribunal confirmó la legalidad de la medida cautelar.
Diputado Gutiérrez afirmó que "estos soldados parecen rehenes del Estado chileno
La Corte Suprema mantuvo este martes la prisión preventiva para los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente y armados a territorio chileno, rechazando un recurso de amparo presentado por la defensa.
La sala de verano, por cuatro votos a uno, confirmó la legalidad de la medida cautelar de los militares extranjeros, que permanecen en la prisión de Alto Hospicio.
El alto tribunal rechazó un recurso de amparo presentado por el abogado Roberto Celedón –solo con el voto a favor del ministro Hugo Dolmestch-, donde señalaba que podían decretarse otras cautelares para este caso.
"Yo estuve con una opinión contraria, en el sentido de que era posible que no se mantuviera la cautelar de prisión preventiva, de tal forma era posible asegurar su comparecencia con otras medidas, pero la mayoría estuvo por mantener la prisión preventiva", dijo Dolmestch.
El diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien visitó a los soldados detenidos, pidió una solución política de este conflicto.
"Que ellos estén privados de libertad por tenencia de armamento prohibido, creo que esa solución no es la pertinente, pero yo creo que acá no dice relación con que sean oficiales o soldados. La solución que le está dando Chile a este tema hace parecer que estos soldados parecen rehenes del Estado chileno", indicó.
Gutiérrez agregó que la situación parece "una persecución a delincuentes y creo que el Estado chileno tiene la claridad de que estos soldados no son delincuentes, que son personas que estaban buscando contrabandistas".
Este miércoles los militares deben presentarse ante el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.