Joven acusado de instalar artefacto en un retén policial quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal argumentó que el explosivo utilizado es similar a otros instalados en cuatro puntos de Santiago.

La defensa calificó como falsa la imputación.

 Archivo UPI

En prisión preventiva quedó el joven de 22 años imputado como el presunto autor de la colocación de un artefacto explosivo que detonó en el retén de Carabineros de Las Vizcachas, durante la madrugada del sábado.

El fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, argumentó que el artefacto utilizado es similar en características y fabricación a otros instalados en cuatro puntos de Santiago, uno de ellos en el edificio del Juzgado de Garantía de Puente Alto, mismo lugar de la formalización.

El fiscal Guzmán aseguró que desde el domicilio del imputado se incautaron diversas fotografías y discos con información de carácter anarquista, según el Ministerio Público, entre ellos unos videos de la organización vasca ETA.

"Acá no existe ningún antecedente que permita vincular al imputado con la comisaría donde se provocó la colocación de este artefacto, es decir, aquí la conducta del imputado va más allá de afectar un bien jurídico que es la propiedad. Aquí lo que se pretende es generar una conmoción en la sociedad con este tipo de conductas", agregó Guzmán.

"Imputaciones irresponsables"

La defensa a cargo del abogado Rodrigo Román rechazó la medida cautelar y la calificó como una falsa imputación y solicitó el arresto domiciliario nocturno, lo que fue denegado por el Tribunal.

"La policía y el Ministerio Público nos han acostumbrado en el último tiempo a hacer imputaciones irresponsables, o en buen chileno, imputaciones al voleo. Estas similitudes razonables no son ni más ni menos que especulaciones policiales y eso da cuenta de la precariedad y falta de profesionalismo de las policías en Chile", opinó Román.

"A la hora de calificar jurídicamente los hechos han sido los tribunales de la República los que se han encargado de decretar que no necesariamente la instalación de un artefacto explosivo constituye un delito terrorista. Eso no lo dice este defensor; lo dicen el Tercer Tribunal Oral de Santiago, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, la Corte de Apelaciones de Santiago e incluso la excelentísima Corte Suprema", sentenció el abogado.

El joven permanece en la cárcel de Puente Alto, pero el jueves se determinará el lugar en que cumplirá la prisión preventiva durante los 80 días que dure la investigación.