Gobierno pone urgencia a proyecto de ley de compensaciones por cortes de agua
Proyecto se encuentra en segundo trámite en el Senado.
Queremos que sean "automáticas y obligatorias por parte de la empresa", dijo Lucas Palacios, ministro (s) del MOP.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que a partir de marzo impulsarán un proyecto de ley que se encuentra hace 14 años en el Congreso, para compensar de manera inmediata a usuarios afectados por cortes de suministro.
Esto luego de los recientes eventos de emergencia que han dejado sin agua a más de cuatro millones de clientes en las últimas semanas, relacionados principalmente con la empresa Aguas Andinas.
"El Gobierno ha reactivado un proyecto de ley que compensa a los usuarios de sistemas de distribución de agua potable, frente a situaciones de corte no programado o de suspensión del servicio".
Palacios agregó que "este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite en el Senado y se le ha decidido poner urgencia".
"Los usuarios de agua potable se encuentran en una situación de indefensión jurídica frente a eventos de corte o suspensión del servicio de agua potable. Eso implica que los usuarios tienen que generar acciones legales, tienen que ir a litigios con empresas.
"Queremos que esas compensaciones sean automáticas y obligatorias por parte de la empresa", afirmó el ministro (s).
"Protección hacia el ciudadano"
El senador y precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "el proyecto tiene una finalidad de protección hacia el ciudadano".
Según Gómez, estas emergencias pasan "porque no hay un control real y porque no existen condiciones para que la gente tenga formas de defenderse de estos tremendos daños".
Explicó que "el proyecto contiene la obligación de pagar compensaciones importantes a la ciudadanía cuando sufren este tipo de situaciones que son gravísimas" y que "establecemos criterios de que las empresas planes de verdad y cumplan de reparación respecto de los conductos por donde va el despacho del agua, porque no invierten".
Si se convierte en ley, las empresas tendrán "la obligación de pagar las multas, que son muy pequeñas hoy y muy difíciles de cobrar".
Investigación a Aguas Andinas
Fueron 25 las comunas en la Región Metropolitana y siete en la Región de Valparaíso las afectadas por los cortes de agua por turbiedad en los ríos que alimentan el suministro de esos sectores.
Por este motivo, la SISS se encuentra realizando una investigación contra Aguas Andinas, donde se determinará si la concesionaria cumplió con los planes de emergencia establecidos y si éste informó con prontitud y rigurosidad esperadas en un evento de esta magnitud.
Desde la SISS informan que hay un plazo de 10 días para presentar el sumario administrativo ante la empresa, y que el paso siguiente es que Aguas Andinas presente su defensa ante el organismo.
En el caso que se determine multar a la compañía, ésta puede aceptar o rechazar la amonestación y llevar el proceso a la justicia ordinaria, que puede tardar hasta cinco meses.