Sernac anuncia acciones legales contra Aguas Andinas

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Autor: Cooperativa.cl

La acción es por el corte del 22 de enero que afectó a 21 comunas.

Ministro Longueira afirmó que motivos de fuerza mayor "no es razón que justifique el no haber informado oportunamente".

 Archivo UPI

El ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, anunciaron este jueves acciones legales que el organismo interpondrá en contra de Aguas Andinas.

El motivo de la demanda es por no informar de manera oportuna los cortes de agua del 22 de enero, que afectaron a más de un millón de personas en 21 comunas.

"Por motivos de fuerza mayor que ocurrió días antes a este evento, no es razón que justifique el no haber informado oportunamente", aseguró Longueira.

Agregó que "los cortes se iniciaron ese día 22 de enero a las 23:30 horas. La compañía sacó un comunicado a las 22:00 horas de que solamente habría una baja de presión, sin embargo los cortes se estaban realizando y se informó recién a las 06:30 horas de los cortes que existían".

Mientras que Del Villar señaló que lo que "el Sernac está buscando es que se apliquen las multas a la empresa, que se determinen las indemnizaciones correspondientes a los consumidores que se vieron afectados".

"Esta demanda se está presentando en base a los antecedentes que recabó el Sernac a través de los reclamos recibidos en la plataforma, que fueron cerca de 80 reclamos. Además de eso, la información provida directamente por la empresa", afirmó.

Longueira descartó evaluar concesión

Respecto de los otros eventos de corte de suministro ocurridos después del 22 de enero, tanto Longueira como Del Villar indicaron que esperarán el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para evaluar si también se demandará.

El titular de Economía consultado si esta situación podría derivar en una evaluación de la concesión general de la empresa en la Región Metropolitana, dijo: "No nos subamos por el chorro, estamos hablando del agua".

"Una cosa son las instituciones, nosotros velamos por los derechos de los consumidores, es por eso que hoy queremos transmitir a los chilenos la confianza de que en ese caso y en los siguientes es la SISS la que es el órgano fiscalizador", comentó.

Añadió que "recibido el informe de la SISS, hay datos objetivos en este caso de que se incumplieron dos derechos que tienen los consumidores claramente".

Motivos de fuerza mayor

Se había solicitado a través del mismo Sernac y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) un oficio a la empresa para que se informaran las causad del cortes, las medidas de mitigación adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores.

Por lo mismo, Aguas Andinas informó que la interrupción se debió a un evento de fuerza mayor y que, como compañía, no tendría responsabilidad alguna ni tampoco le correspondía compensar a los usuarios.

Debido a ello, Sernac entendió que hubo falta de información oportuna y que además causó perjuicios directos a los clientes, que tienen que ser indemnizados.