FMI cree que es "exagerado" hablar de una "guerra de divisas"
El tema será uno de los principales asuntos a tratarse en la reunión del G20.
Preocupa la situación de Japón, que por su política expansiva devaluó el yen.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que es "exagerado" hablar de una "guerra de divisas", tema que se espera sea uno de los principales asuntos de debate en la cumbre del G-20 de viernes y sábado en Moscú y que contará con la presencia de la directora del organismo, Christine Lagarde.
"Nuestro análisis multilateral no indica variaciones significativas del valor justo de las divisas", explicó en Washington, Gerry Rice, portavoz del FMI, durante su conferencia de prensa quincenal.
En los últimos días, el tema de una supuesta "guerra de divisas" ha concentrado la atención económica, especialmente con Japón como protagonista, que ha acaparado las críticas internacionales por su política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones y contrarrestar la deflación, lo que ha provocado la devaluación del yen respecto al dólar y el euro.
Por su parte, Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, señaló que son las economías las que deben competir y no las divisas. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó el lunes contra las "devaluaciones competitivas".