Taxistas: Alzas de bencinas provocarán aumento de tarifas
Presidente de confederación afirmó que el encarecimiento "no puede ser menor a un 10 ó 20 por ciento".
Comercio detallista y artesanos también criticaron la constante variación de los combustibles.
El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, advirtió de un aumento de hasta el 20 por ciento en la tarifas, como causa directa de las recientes alzas en los precios de los combustibles.
"De acuerdo a las variaciones que hemos tenido en la última semana, creo que esa alza de las tarifas no puede ser menor a un 10 ó 20 por ciento de las tarifas actuales", aseguró.
Este jueves las bencinas subieron un promedio de 17 pesos por litro, lo que llevó los precios a 782 pesos por litro en el caso de las gasolinas de 97 octanos, 733 pesos por litro en las de 93 octanos y 573 pesos por litro para el diesel.
El alza en las tarifas "también nos pone en riesgo de pérdida de pasajeros, pero no tenemos otra solución" y que "en marzo va tener que haber un estudio de la realidad y cada línea (de taxis) tomar la decisión de bajar las tarifas".
Eliminar impuesto específico
El timonel de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, asumió que el aumento de los precios es algo que se proyecta a corto plazo, pero que la constante variación del precio de las bencinas tiene solo puede solucionarse con la eliminación del impuesto específico.
"Es un tema que estamos viviendo todos los meses, que baja la bencina dos a tres pesos y sube 30. Cuál es la interrogante aquí y la respuesta que no se escucha: ¿Cuándo va a terminar definitivamente el impuesto específico, como su nombre lo indica, para un problema específico?".
Agregó que "este es un país que cuando sube y se aplican impuestos se tiene la no buena costumbre de nunca más eliminarlos o rebajarlos".
Preocupación de artesanos
En la Conupia, organismo que alberga a los artesanos y la pequeña industria, expresan su preocupación por el incremento de los combustibles, ya que sus vehículos no reciben ningún subsidio del Estado para apalear sus alzas.
El presidente nacional del organismo, Pedro Davis, indicó que "nosotros no tenemos capacidad de incidir en los precios de mercado, nuestra producción es muy pequeña, y si nosotros subimos los precios y los importadores que traen cosas de China no los suben, nosotros tenemos que volver a bajarlos".
"No tenemos posibilidad de traspasar el precio de las alzas de los combustibles, nos llega directamente a nuestros gastos. Pedimos que se nos exceptuara pagar el impuesto específico para los vehículos que usamos para el trabajo", indicó.