Fiscalía pidió cinco años de presidio para conductor que atropelló a menor en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público dijo que el principal delito es el "cuasidelito".

El imputado Jorge Nicolás Gutiérrez Arancibia, cumple prisión preventiva en la cárcel pública de esta ciudad.

 Mauricio Valdés

El Ministerio Público pidió cinco años de cárcel y sin beneficios para el conductor que atropelló y arrastró por 10 cuadras a un menor de siete años en la ciudad de Talca, al iniciarse la preparación del juicio oral en lo penal en la ciudad.

El imputado Jorge Nicolás Gutiérrez Arancibia, cumple prisión preventiva en la cárcel pública de esta ciudad por la muerte de Vicente Soto, de siete años.

El fiscal José Luis González fundamentó que "se estima que existen varios delitos. El principal delito es el cuasidelito. Es decir, que en virtud de una negligencia hay un manejo, en este caso de una conducción irresponsable, se causaron lesiones graves a una persona y, además se causó la muerte de otra persona. Ese es el delito principal y por ese es el delito que justifica la realización del Juicio Oral", indicó.

En tanto, la abogada Grace Salazar, estimó que hay dos delitos que deben ser expuestos por separado y que permitirían aumentar las penas para Gutiérrez.

"El Ministerio Público pidió una pena única de cinco años. Nosotros creemos que eso es un error, por lo tanto pedimos penas separadas. Cinco años para los cuasidelitos, tres años para el delito de huir del lugar de los hechos, dejando abandonadas a las víctimas y para pena máxima por manejar con licencia suspendida", explicó.

La audiencia se realizó con la ausencia de Patricia Vásquez, madre del fallecido menor.

Reparación al mal causado y colaboración

Por su parte, el Defensor Público, Mauricio González, reveló que la familia del inculpado ha consignado varios documentos bancarios por tres millones de pesos ante la Secretaría del Tribunal como reparación al mal causado.

"Lo que pasa es que la ley nunca establece penas específicas y determinadas para delitos. Siempre la ley considera un margen de penas, en atención a las atenuantes y a las agravantes que pudieran concurrir. El Fiscal dice que no hay atenuantes. Nosotros decimos que sí hay atenuantes. Que al menos hay dos atenuantes. Una es la colaboración y la otra es tratar de reparar el mal causado. Esa reparación cuando se trata de una vida humana, no tiene proporcionalidad", apuntó.

Según González, su representado ha colaborado en la investigación.

Recordó que se mantuvo durante cinco horas prestando declaraciones en un Cuartel de Carabineros, en donde habría señalado no haberse dado cuenta de que el niño se aprisionó contra la carrocería.