La preparación de instituciones y prestadores ante novedades del plan AUGE
Superintendenta (s) Liliana Escobar dijo que "la idea es que contemos con personal idóneo en términos de preparación para este fin".
Dijo a Cooperativa que para acreditar una institución de salud hace falta un trabajo de varios meses a un año.
Las superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, detalló en conversación con El Diario de Cooperativa la preparación tanto de instituciones como de prestadores de servicio ante las novedades que traerá el nuevo decreto AUGE, que va a comenzar a regir desde el 1 de julio.
El decreto AUGE 80 incorporará 11 nuevas patologías y mejoras en el paquete de prestaciones de 56 de los 69 problemas de salud que ya están en régimen, y estipulan la entrada en vigencia de la garantía de calidad en tres etapas.
"La idea es que contemos con personal idóneo en términos de preparación para este fin, no solo los profesionales, sino que también todos los técnicos que apoyan en enfermería, en la toma de exámenes, de laboratorio, entre otros", indicó.
Hay que comprobar que "todos los prestadores tengan el título que digan tener".
Respecto a posibles demoras en la preparación para atender novedades del Plan Auge, Escobar señaló que "hay una latencia en términos de la respuesta. Para las acreditaciones de las instituciones, todo el personal tiene que trabajar durante un periodo que permita la maduración de los cambios en términos del mejoramiento de la calidad, para que puedan aprobar esta acreditación que es muy rigurosa".
Para julio de 2014, todos los centros de atención que brinden hospitalización deberán estar acreditados y registrados, "pero para ello, para poder presentar los antecedentes, tiene que haber trabajo si no un año, varios meses, y haber generado al interior de la institución un cambio cultural con un compromiso y participación de todos los funcionarios en pos de este mejoramiento de calidad".
Inscripción de prestadores
Al 31 de enero hay 244.567 profesionales y técnicos de la salud que están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, requisito para que -a partir de julio- puedan entregar prestaciones.
"No tenemos una estimación de cuántos nos faltan (por inscribirse), porque los que faltan son solo los que atienden a pacientes AUGE, por lo tanto es muy difícil de determinar cuántos participan entre la red pública de Arica a Punta Arenas y la red privada", explicó la superintendenta (s).
Agregó que "nos interesa que tanto los individuos, profesionales y técnicos, así como las instituciones que dan atención a pacientes auge, se preocupen que en este periodo que falta -ojala que de aquí a la mitad de abril- de chequear si les falta alguien, para que procedan a realizar la solicitud de inscripción".