Científico: Meteorito de Rusia ocurriría una vez cada 100 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Alaska, EE.UU, se registró la caída del objeto.

Se suspendieron las actividades en la región por dos días.

 EFE

El meteorito que cayó en la región de Chelyabinsk, Rusia, es un hecho que ocurriría una vez cada 100 años, según Paul Chodas, científico del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de California, EE.UU.

Según publica El País, agregó que "cabría esperar un acontecimiento celeste de la magnitud de este de los Urales cada 100 años de media", recordando también el meteorito caído en Tunguska, Siberia, en el año 1908. Chodas también dijo que es imposible alertar de estos objetos a través de radares por su lejanía además de ser "virtualmente imposible verlos" por objetos opticos.

El objeto, cuyo peso es cercano a las 10 toneladas, dejó más de 1.000 personas heridas, 200 de ellas niños. Según Vladímir Stepanov, jefe del centro de crisis del Ministerio de Emergencia de la federación rusa, la mayoría de los heridos fue por los vidrios rotos producto de la onda expansiva que dejó el paso y caída del meteorito.

En conferencia de prensa, Stepanov dijo que más de 20.000 personas han llegado a la región para ayudar, además de tener 3 aviones monitoreando el área, el cual no ha sufrido problemas en transporte ni el telecomunicaciones, las que se vieron afectadas por corto tiempo luego del impacto.

Algunos científicos vincularon la caída de éste a la presencia del meteorito DA14, de 130 toneladas, el cual pasó a 27.000 kilómetros de la tierra, el mayor acercamiento de un objeto de este tipo a nuestro planeta según la NASA. Álvaro Orsi, astronomo de la Universidad Católica, descartó esto.

Explicó que "esto se puede saber por la dirección en la que se movía el meteorito en Rusia. DA14 era de sur a norte, el de Rusia de este a oeste. Además, hay 16 horas de diferencia entre los dos, por lo que la distancia entre ambos era similar a la que existe entre la Tierra y la Luna".

Según el gobernador de la región Mijaíl Yurévich, causó más de 30 millones de dólares en daños (más de 14 mil millones de pesos).