Alcalde de Puente Alto: Aguas Andinas debería presentar plan para asegurar suministro
Germán Codina afirmó que "lo justo" es que la empresa indemnice a los clientes afectados.
"No puede ser que por dos horas de lluvia se corte el agua a dos millones de personas", aseguró a Cooperativa.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró en El Diario de Cooperativa que Aguas Andinas debe presentar un plan de inversiones que asegure el suministro para la Región Metropolitana, para no repetir los recientes cortes que dejaron sin agua a 21 comunas.
Codina indicó que la empresa "debiera presentar un plan de inversiones para asegurar el suministro, incluso ante eventos fortuitos en la cordillera. No puede ser que por dos horas de lluvia se corte el agua a dos millones de personas".
Además, afirmó que "lo justo sería que Aguas Andinas devolviera a los vecinos un pago por cortes y reposición, en el fondo, que fuera un trato igualitario respecto a lo que le sucede a un vecino cuando éste deja de pagar el servicio".
Su municipio invirtió 100 millones de pesos aproximadamente para enfrentar la emergencia, y sostuvo que "nosotros estamos formando una mesa de trabajo permanente con Aguas Andinas porque claramente aquí hay varios temas que tenemos que abordar, que dicen relación con un tema más de largo plazo".
"Me hubiera gustado ver una acción más rápida"
Respecto a la acción judicial presentada por el Sernac contra la compañía por los cortes del 22 de enero, el edil de Puente Alto comentó que "el Sernac está actuando bien en el sentido de proteger a los vecinos y consumidores, pero me hubiera gustado ver una acción más rápida. Aunque también entiendo que hay un sumario en curso que, de alguna manera, Aguas Andinas debiera de esperar los primeros resultados".
"Lo que debieran hacer las autoridades es exigirle a Aguas Andinas un plan de inversión de largo plazo para garantizar el suministro de agua potable en Santiago, a pesar de eventos de lluvia en la cordillera o desmoronamientos", explicó.
Además, Codina sostuvo que "me parece que no es el minuto de estar peleando o estar poniendo en la palestra si el tema se tiene que volver a estatizar o no, porque claramente hoy el servicio es de una calidad muy distinta a lo que era hace unos 15 a 20 años atrás" y de una mejor calidad.