Ministro de RR.EE. argentino: Referendo en Malvinas no tiene valor legal
La consulta popular en las islas se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo.
"Las Naciones Unidas no reconocen este tipo de plebiscito", dijo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, insistió con que el referendo que planean hacer los pobladores de las Islas Malvinas, las cuales están bajo dominio británico, no tendrá ningún valor legal.
Los habitantes del archipiélago (Falkland Islands, para los británicos) acudirán a un referendo los días 10 y 11 de marzo para decidir su estatus político.
"No tiene ningún valor legal, como sucedió con un plebiscito que se hizo en el peñón de Gibraltar, que no fue reconocido", dijo el canciller en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires, frente al referendo que se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo para decidir su estatus político.
"Las Naciones Unidas no reconocen este tipo de plebiscito. Ya en 1985 se lo anticipó a Inglaterra, que no iba a reconocer un plebiscito en Malvinas" afirmó Timerman, quien visitó Londres el pasado 6 de febrero, donde el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, opinó que son los isleños los que deben "decidir su propio futuro".
El conflicto por las Malvinas, donde viven casi 3.000 personas, enfrenta a Argentina y Reino Unido desde 1833, año en el que estos últimos empezaron a ejercer la soberanía de las islas. En 1982, ambos países libraron una guerra por las Malvinas, la cual concluyó con cerca de mil muertos y la derrota del país sudamericano.