Intendencia prepara querella por incendio en Valparaíso
Raúl Celis, jefe regional, dijo que esto permitirá que afectados exijan indemnizaciones.
Gerente de RVC, donde trabajaba el soldador imputado, aseguró que la empresa va a dar la cara.
Abogados de la Intendencia de Valparaíso preparan querellas contra quienes resulten responsables del incendio que destruyó más de 100 casas y dejó más de mil damnificados en Valparaíso la semana pasada.
El siniestro afectó a los sectores de Rodelillo, Los Placeres y San Roque desde el jueves y obligó a abrir albergues para los vecinos de esos cerros, que perdieron todo en el siniestro.
El intendente Raúl Celis afirmó que esta acción penal que iniciarán servirá luego a los afectados para buscar indemnizaciones: "Desde luego que podemos perseguir responsabilidades penales, especialmente si sabemos cómo se inició el fuego".
"Después viene la otra parte, la de las responsabilidades civiles y estoy seguro de que en eso van a ser los propios vecinos los que van a intentar, acreditándose las responsabilidades penales, que se les indemnice parte de lo que perdieron", expuso Celis.
Hasta ahora el único procesado por este incendio es el soldador Carlos Rivas, quien confesó que las llamas se iniciaron mientras él trabajaba en el sector para la empresa constructora RVC.
Darán la cara
Roberto Bascuñán, gerente general de RVC, afirmó que "vamos a dar la cara ahora y en el futuro si nosotros tenemos una responsabilidad, pero sí hay que dar tiempo de que la investigación pueda determinar exactamente las causas".
"Hoy nuestra intención es colaborar con la justicia y las autoridades, porque estamos en un proceso de investigación. Cuando se termine la investigación vamos a poder decir las responsabilidades y si tenemos alguna vamos a asumirla y vamos a dar la cara", agregó el ejecutivo.
Este miércoles se espera que quede lista la nómina de damnificados para que el Gobierno inicie el proceso de reconstrucción.