Bolivia demandará a Carabineros de Chile por "favorecer" a contrabandistas
Ministro dijo que se incluyó a la Policía chilena en la demanda por contrabando.
Situación se enmarca en el encarcelamiento de tres militares bolivianos por cruzar la frontera.
El gobierno de Evo Morales anunció una demanda penal contra Carabineros de Chile por "favorecer" a los contrabandistas que causaron un incidente en la frontera que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio vecino y su posterior detención a finales de enero.
El ministro de la Presidencia y canciller interino, Juan Ramón Quintana, dijo en conferencia de prensa que se decidió incluir a los Carabineros en la misma demanda iniciada a principios de este mes por el Ministerio de Defensa contra los contrabandistas.
"No solamente se está procesando en Bolivia a esos contrabandistas, sino que este proceso se va a ampliar a los Carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso del contrabando", sostuvo Quintana.
Los tres soldados rasos fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria la frontera portando un fusil FAL al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según el gobierno boliviano.
"Los Carabineros de Chile están violando sus propias normas pero también están violando las convenciones y las normas internacionales, facilitando las acciones del contrabando. Por lo tanto son sujetos de acción penal", insistió Quintana.
"Violación del derecho internacional"
Agregó que se apelará a las normas nacionales e internacionales para que el ministerio público boliviano cite a declarar por la vía diplomática a los Carabineros, a los que llamó "presuntos cómplices de las acciones de favorecimiento al contrabando".
"Queremos insistir en la petición del Gobierno nacional al Gobierno de Chile, para la liberación inmediata de los tres soldados detenidos injustamente. La detención de estos tres soldados está conduciendo a una sistemática, a una continua y flagrante violación del derecho internacional", sostuvo.
Agregó que "no se puede juzgar a tres soldados que representan al Estado plurinacional".