Doscientos mil vehículos volverán a Santiago este fin de semana
Ministerio de Transportes y Conaset piden conducir con cuidado y no exceder límites de velocidad.
En marzo parte marcha blanca para cambiar cabinas de peaje por sistema Tag.
Las autoridades y autopistas alistan el comienzo de la llamada "Operación Retorno" para enfrentar el fin de semana que hará volver a cerca de 200 mil vehículos, con aproximadamente un millón de personas, hacia Santiago.
Datos del ministerio de Transportes y Conaset dicen que entre enero y febrero del año pasado se registraron 10 mil accidentes de tránsito, más de nueve mil 700 lesionados y 232 fallecidos, la mayoría de ellos por errores humanos, por lo que piden manejar con cuidado y no exceder los limites de velocidad.
Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, dice que muchos de estos "son accidentes evitables", agregando que "los conductores tienen responsabilidades muy grandes, pero también los peatones, ciclistas y pasajeros".
Marcha blanca para sistema Tag
Esta jornada se implementará el tag en el peaje de Lo Prado, aumentando a seis pistas, como un modo de prueba para lo que se pondrá en marcha el 15 de marzo, con un periodo de marcha blanca desde el sábado 1 de marzo.
Loreto Silva, ministra de Obras Públicas, dijo que "este sistema que va a incorporar seis pistas adicionales y además seis casetas de peaje adicionales, en el túnel Lo Prado y en el túnel Zapata, va a permitir sin lugar a dudas dar mejor servicio a las personas".
"Este es un sistema de cobro electrónico de peaje que va a facilitar el servicio y va a facilitar más la gestión de tránsito. Normalmente una caseta de peajes atiende a 250 personas por hora. Con este sistema se atenderán 800 usuarios por hora".
A su vez, Enrique Calcagni, gerente general de la concesionaria Rutas del Pacífico señaló que "esperamos un grado de penetración que debería llegar al 30 por ciento después del primer año de operación" y agregó que el sistema se aplicará "en ambos sentidos, en Lo Prado, Zapata y, además, en todas las plazas laterales de la concesión, que son salidas para quienes no hayan pasado por las plazas principales".
Para sumarse al nuevo sistema, se debe anexar un nuevo contrato por el vehículo, teniendo antes activada la factura del tipo electrónica y el PAC (Pago Automático de Cuentas) a través de la cuenta corriente.