Gobierno iniciará en 60 días obras de viviendas para damnificados de Valparaíso
Así lo anunció el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
Complejo habitacional beneficiará a 117 de las 284 familias afectadas.
El Gobierno anunció que en 60 días más comenzará la construcción de un conjunto habitacional para los damnificados por el incendio en Valparaíso, luego de entregar los datos oficiales del catastro el cual arrojó que 284 familias perdieron sus casas en la emergencia, alrededor de unas mil personas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien indicó que estas viviendas beneficiarán a 117 de las familias afectadas, las cuales serán del tipo palafito, como las ya usadas en localidades costeras de la Región del Biobío para damnificados del maremoto del 27-F.
El ministro además destacó que con el catastro efectuado por el Minvu se pudo establecer con certeza cuantas son las familias afectadas.
"Lo que está claro es que son 284 familias (damnificadas). Muchas veces aparecen damnificados que no eran en estas situaciones, ya tenemos experiencia, y lo que se ha hecho es que con las fotos satelitales de Google Earth y con las fotos aéreas que se tomaron son un muy buen respaldo para ver efectivamente cuantas viviendas había antes y por lo tanto así adjuntar los números a los damnificados reales de la catástrofe", dijo el ministro Pérez.
En el catastro participaron 70 funcionarios del Minvu y realizaron casi mil visitas técnicas que incluyeron también imágenes aéreas.
Otras soluciones
El ministro explicó además que, como solución temporal, las familias pueden optar al subsidio de arriendo o a la instalación de una vivienda de emergencia en el patio o terreno de algún familiar, amigo o tercero.
En tanto, el plan definitivo contempla subsidios de autoconstrucción para las familias que tienen terreno, y que incluye una tarjeta para la compra de materiales en casas comerciales (gift cards) y el pago de una asistencia técnica.
Mientras que en el caso de los arriendos, hay un subsidio de 100 mil pesos para que los damnificados puedan encontrar dónde vivir durante el proceso de reconstrucción.
También se considera la construcción de nuevas viviendas, la instalación de viviendas prefabricadas y la compra de viviendas.