Ballesteros pidió esperar resolución de tribunales en caso de soldados bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mezclar los ingredientes jurídicos y políticos no es bueno, dijo el presidente de la Corte Suprema.

El vocero (s) y el cónsul chileno en Bolivia pidieron solucionar este tema lo antes posible.

 UPI

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en el norte de Chile y pidió tener cuidado y no confundir los roles de la Justicia y el Gobierno porque se puede "producir una mezcla que no es buena".

"Aquí hay ingredientes jurídicos, judiciales y hay ingredientes políticos; se va a producir una mezcla que no es buena. Debiéramos esperar con tranquilidad que es lo que resuelven los tribunales nacionales y que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar y de resolver sus decisiones, si acusa o no acusa y qué es lo que va a ocurrir en el futuro", señaló Ballesteros.

A su vez, el vocero (s) de Gobierno, Mauricio Lob, defendió la vía judicial y aseguró que "el Gobierno ha actuado y seguirá actuando con la mayor de las voluntades para que este caso se resuelva lo antes posible y no genere ningún problema mayor".

Lob agregó que "no ha estado en Chile la intención de generar ningún problema. Recordemos que acá se traspasó la frontera, los soldados fueron detenidos a algo así como dos kilómetros de la frontera, pero hay antecedentes concretos de que la traspasaron hasta en 20 kilómetros".

"Carabineros actuó ante esos hechos, los detuvo y tiene la obligación, y así lo hizo, de ponerlos a disposición del Ministerio Público; este caso tiene que resolverse ante la Justicia, ojalá con la mayor prontitud posible, pero tiene que resolverse ante la Justicia y no corresponde, por tanto, una medida administrativa", concluyó.

Además, el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, explicó que "lo que sucede es que nosotros no podemos influir en la Justicia y solamente esperamos que el criterio que se aplique es el que a nosotros nos parece que pudiera producir las posibilidades para que estos tres soldados fuesen expulsados lo antes posible".

Este miércoles se registraron marchas contra Chile en La Paz y una delegación de parlamentarios y la Cancillería altiplánica anunciaron que visitarán nuestro país para ver en qué condiciones se encuentran los uniformados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.