Golborne: Instruí a mi comando para coordinar debates con Allamand
El candidato de la UDI le pidió a Juan Antonio Coloma encabezar las negociaciones.
Ministro (s) Lob desmarcó al Gobierno de esta discusión entre los candidatos.
El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, instruyó a su comando para que coordine la realización de debates con Andrés Allamand, abanderado de Renovación Nacional, para que ambos puedan contraponer ideas antes de la primaria del 30 de junio.
De esta manera el ex ministro de Obras Públicas zanjó la discusión acerca de su negativa a mantener debates con su rival en la Alianza que había surgido luego de que Allamand le planteara mantenerlos "aquí y ahora" y él respondiera que le interesa más debatir con la ciudadanía.
"He instruido a nuestro coordinador político, el senador Coloma, a nuestra coordinadora general, la señora Luz Granier, de que el día lunes, volviendo el senador Coloma, llamen ellos al comando de Andrés Allamand y pidan una reunión para que se sienten en una mesa y definamos cuáles son los calendarios que podemos compatibilizar para abordar este tema de una vez por todas", afirmó Golborne.
"En esta instancia, en esta primera etapa, yo voy a privilegiar el debate ciudadano, quiero estar con las personas, quiero conversar con ellas, quiero que ellas me planteen sus inquietudes y me hagan las preguntas que estimen convenientes, pero sin lugar a dudas en el intertanto podemos elaborar o estructurar algunos debates", agregó el precandidato.
RN pide debates regionales
Catalina Parot, vocera de la candidatura de Allamand, expresó que "espero que estos debates se den dentro de lo que hemos propuesto. La idea es que sean a partir de marzo, esta es una campaña corta, necesitamos incentivar a nuestra gente para que participe en las primarias y esperamos que tengan un contenido de debates regionales".
Mientras, el senador Francisco Chahuán, valoró el gesto de Golborne: "Creemos que es una buena señal que haya expresado su buena voluntad de tener debates porque lo que debemos hacer es asegurar un segundo mandato de la coalición y seamos concientes de que a partir del 1 de julio vamos a estar todos trabajando tras el candidato que resulte electo en las primarias".
UDI: Allamand está desesperado
En tanto, en El Diario de Cooperativa, el diputado UDI Gustavo Hasbún fue duro para referirse a los emplazamientos de Allamand: "No podemos permitir que se nos pautee por los medios, jamás el comando de Allamand formalmente solicitó los debates, fue todo a través de la prensa".
"Si ellos creen que emplazar públicamente, permanentemente, para tratar de descalificar a tu contendor es la forma de hacer política, creo que están equivocados; esa estrategia que está utilizando el comando de Andrés Allamand le va a generar más costos que beneficios y claramente demuestra la desesperación cuando a un candidato no le está yendo bien en las encuestas y que se está viendo opacado por el liderazgo de Golborne", concluyó el parlamentario.
Mónica Zalaquett, colaboradora de Golborne, apuntó que "no entiendo el apuro del candidato Allamand. Me da la sensación de que está preocupado porque claramente Laurence Golborne marca bastante más en todos los estudios. Claramente veo un apuro que debe tener sus razones pero que no son una necesidad imperiosa ni que la ciudadanía lo esté pidiendo".
Gobierno: Eso corresponde a los partidos
El vocero de Gobierno subrogante, Mauricio Lob, afirmó que el Ejecutivo no se inmiscuirá en la discusión entre los precandidatos oficialistas, pues se trata de un tema de los partidos.
"Esta es una materia que corresponde a los comandos, a los partidos de la Coalición por el Cambio y no me cabe duda de que en aras de que el país siga avanzando y no vuelva atrás, los partidos y los comandos y los candidatos van a saber acordar los términos que corresponden para llevar adelante una primaria", expresó el ministro.