Ministro de Vivienda: Esperamos iniciar obras para damnificados en 30 días
Rodrigo Pérez detalló en Cooperativa soluciones para afectados por incendio de Valparaíso.
Afirmó que para quienes no se les pueda reconstruir en el mismo lugar no habrá casas, sino departamentos.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció en El Diario de Cooperativa que el Gobierno espera iniciar dentro de 30 días las obras de reconstrucción para dar solución habitacional a los damnificados por el incendio de Valparaíso.
De acuerdo con el catastro final efectuado por las autoridades, cerca de mil personas quedaron sin hogar tras el siniestro que destruyó 284 viviendas en 155 lotes de terreno de los cerros Rodelillo, San Roque y Los Placeres.
"Construir un conjunto habitacional de departamentos toma cerca de 14 meses y construir en sitio propio toma seis meses. Esperamos iniciar las obras en 30 días", afirmó el secretario de Estado, quien expuso una serie de medidas para apoyar a los afectados.
"El subsidio de arriendo no va a ser el total del arriendo de viviendas, sino un monto que irá entre 80 mil y 100 mil pesos y que es un apoyo para arrendar una vivienda. Ese es el costo de una vivienda de características de una vivienda social el día de hoy", reveló.
También planteó que no será posible reconstruir todas las casas donde estaban antes del incendio: "Un problema importante que enfrentamos es que había construcciones que estaban en terrenos de riesgo que no son hábiles para construir viviendas. No podemos poner recursos del Estado en eso".
"Va a haber que construir algún conjunto habitacional que permita acoger a propietarios que hayan tenido viviendas donde no se puede construir nuevamente o quienes vivían en campamentos", agregó.
Agregó que estos conjuntos habitacionales nuevos serán de departamentos: "Van a ser con los estándares actuales, departamentos de más de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios. No casas. En Valparaíso hoy resulta prácticamente imposible construir un conjunto habitacional de casas por la escasez de terreno que hay".