Informe por caso Vatileaks habría originado renuncia de Benedicto XVI, según diario
Revelaría luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales en el Vaticano.
Según La Repubblica, cuando Benedicto XVI leyó ese informe decidió dimitir.
Renunciar al pontificado para dar paso a un papa más joven que realice una limpieza a fondo en el Vaticano, habría sido la decisión de Benedicto XVI luego de leer el informe de la investigación por el caso Vatileaks que revelaría luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales al interior de la Iglesia.
Según el diario italiano La Repubblica, citado por El Mundo, el estudio, de dos tomos de 300 páginas cada uno, realizado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi, convenció al Papa que tenía que dimitir.
El medio italiano asegura que la información la proporcionó una persona muy próxima a uno de los autores del informe y según la fuente, "todo gira en torno al no cumplimiento del sexto y séptimo mandamiento", es decir, no cometerás actos impuros y no robarás.
"Una red transversal unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra 'homosexualidad' ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: 'influentiam'", recoge el artículo del diario italiano.
Luego de leer el informe, según el medio italiano citado por El Mundo, Benedicto XVI habría decidido renunciar para entregar el informe al próximo papa, "que deberá ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera".