Alcalde de Talcahuano y el 27-F: Nuestras familias están viviendo aún en mediaguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gastón Saavedra aseguró que se mantiene la precarización de las viviendas.

Señaló a Cooperativa que en la comuna resultaron 100.000 personas damnificadas.

 UPI

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), comentó en El Diario de Cooperativa la realidad de su comuna a pocos días de cumplirse tres años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 y enfatizó que las familias "están viviendo aún en mediaguas".

"A tres años se está construyendo, a tres años se está avanzando, pero lo concreto es que a tres años de distancia nuestras familias están viviendo aún en mediaguas, es decir, la precarización de las viviendas se sigue manteniendo", criticó Saavedra.

El jefe edilicio refutó las cifras del Gobierno que indican un 85 por ciento de avance en la reconstrucción y realizó "un llamado, más que al exitismo, a la modestia, a la precaución de no insistir en estas cifras triunfalistas, por demandas a próximas encuestas o de aparecer con números altos cuando la gente se molesta; cuando uno hace estos anuncios efectistas más que vivir en la realidad concreta de la gente, entonces hay una visión distante".

Saavedra señaló que "nosotros planteamos siempre que la zona cero estuvo en Talcahuano y eso significaba aproximadamente sobre 100.000 personas damnificadas de las 170.000 que vivimos en el puerto".

La autoridad comunal agregó que "aún se están construyendo las viviendas en Talcahuano y eso significa que en Tumbes se están construyendo las viviendas para los campamentos de Maryland, Fernando Paz y San Juan, es decir, la gente que aquí está en mediaguas aún persiste en esto, lo mismo que en El Morro".

Problemas en borde costero

También aclaró que los subsidios de arriendo nunca fueron una solución porque "para arrendar en Tumbes no hay cabida, entonces la gente que vive de la pesca tiene que irse de Tumbes, se le traslada al sector Las Canchas (uno de los cerros de la comuna), lo saca de la caleta y tiene que tomar micro para trabajar y hay un problema bastante complejo, entonces la familia hizo la opción por sacrificarse y asumir su condición de vivir en mediagua".

Además, anunció que "hoy vamos a entregar 14 viviendas en el borde costero de Tumbes, que están hechas 14 de 29, hay una visita a la caleta El Morro y espero ser invitado a los otros lugares" para la conmemoración de la catástrofe.

Finalmente precisó que la reconstrucción "es una tarea republicana, es una tarea de todos, es una tarea de Estado, no es una tarea de Gobierno, porque cuando es de Gobierno la cosa pasa a ser más de mi sector, ha habido siempre esta politización exacerbada y este año se va a exacerbar más tratando de demostrar que hay eficiencia, que hay efectividad".