Alcalde de San Clemente: "La reconstrucción es un chiste"
Cerca de 400 familias no tienen su casa terminada en la comuna.
"Los privados van donde hay lucro", fustigó el jefe comunal.
A casi tres años de la catástrofe del 27-F , el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, aseveró a Cooperativa que "la reconstrucción es un chiste", acusando a las constructoras de querer hacer negocios sin preocuparse de los damnificados.
"La EGIS municipal no funcionó. Las empresas constructoras no estuvieron a la altura y la gente en el mundo rural sigue llorando por sus casas. Los invito a ver a la gente que tiene su casa sin recepcionar. Puntualmente, la supervisión de las EGIS fue irresponsable", comentó el jefe edilicio.
Según el alcalde, un 90 por ciento de los problemas de la comuna se focalizan en lo habitacional. "¿Has visto alguna empresa constructora grande trabajando en la reconstrucción? La política habitacional en Chile la marcan los privados y los privados van donde hay lucro. Eso es legitimo, pero ellos no van donde hay que hacer trabajo social", expresó Rojas, en cuya comuna aún hay cerca de 400 familias sin casa terminada.
El coordinador de gestión de la ONG SurMaule, Stefano Micheletti, dice que "esto ya no tiene vuelta. La reconstrucción en zonas rurales se ha llevado por iniciativa propia, como siempre ha pasado en el campo. Difícilmente, a estas alturas, la ayuda del estado será un elemento importante en lo que queda del proceso de reconstrucción".
La ONG, que desde el año 2010 realiza un seguimiento a la reconstrucción, entregará en los próximos días el tercer informe sobre este tema, en el cual la reconstrucción llegaría a un 54 por ciento con un claro abandono del mundo rural.