Autoridades inauguraron primera sala cobrerizada en hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se inició en la UCI de niños del Hospital Roberto del Río.

Codelco manifestó compromiso de extender el proyecto a regiones.

 Archivo

Autoridades del Minal, Ministerio de Minería y Codelco inauguraron la primera sala cobrerizada dentro de un hospital público en Latinoamérica, esto se llevó a cabo en la UCI de niños del Hospital Roberto del Río donde fueron intervenidos con el metal rojo de propiedades bactericidas; barandas de cama, palancas, porta sueros, llaves de agua y mesones de las enfermeras, entre otras superficies.

El subsecretario de redes asistenciales del Minsal, Luis Castillo, destacó que "esta es la primera unidad de pacientes críticos pediátricos del país y de Latinoamérica que está cobrizado con cobre bactericida chileno".

"Esta medida y esta instrumentación en la unidad es un elemento de innovación del uso del cobre que cada vez más en el mundo, el cobre chileno, está siendo requerido para atacar y reducir las infecciones de los enfermos más críticos como este hospital recibe derivaciones a lo largo de todo el país", señaló.

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó la iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de la población. "Estamos en el año de la innovación, este es un muy buen ejemplo para motivar la innovación en nuestro país en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos, así que realmente muy contento de poder participar en la inauguración de esta unidad aquí en el hospital", afirmó.

Por su parte, el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, afirmó que "estoy muy orgulloso de estar en este proyecto y de participar en el lado de Codelco y nosotros también tenemos el compromiso de extender en un formato similar estas aplicaciones a otros hospitales en regiones a una taza de más o menos dos por año así que nosotros mantenemos ese compromiso, es nuestro proyecto y eso lo vamos a continuar haciendo a partir de esta experiencia".

Hoy la sala está ejecutada en el 100 por ciento y en pleno uso para los menores. Ésta cobrerización, según el subsecretario de redes asistenciales del Minsal, tuvo un costo de 500 millones lo que se enmarcó en un plan de mejoramiento total de la unidad que contempló la renovación de equipos y la remodelación de la infraestructura.