La declaración de los soldados bolivianos ante la fiscalía
Aseguraron que los disparos los realizaron desde su país.
Asimismo dijeron que fueron detenidos custodiando un vehículo robado.
Tras seis horas de declaración, los soldados bolivianos, quienes fueron detenidos el pasado 25 de enero, entregaron su versión de los hechos ocurridos aquella noche y que terminó con su detención.
El soldado Alex Choque Quispe, de 20 años, declaró esa tarde que cuando fueron detenidos lo primero que dijeron a Carabineros fue: "Estamos en territorio boliviano".
"No, están en territorio chileno" fue la respuesta del oficial a cargo antes de esposarlos y trasladarlos a la unidad policial de Colchane de acuerdo al testimonio de Choque, según publica este domingo La Tercera.
Los soldados, que Bolivia declaró como rehenes políticos, manifestaron que nunca estuvieron conscientes de haber traspasado la frontera entre Bolivia y Chile.
El uniformado boliviano relató al fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, que el 25 de febrero un funcionario a cargo de guardia de la zona fronteriza La Queka, en Bolivia, les advirtió de un grupo de contrabandistas que querían internar siete vehículos robados.
Allí intentaron sobornar al sargento quien dispuso la detención de cinco personas. En ese momento, cuatro sujetos huyeron en dirección a Chile momento en que Quino disparó al aire dos veces con un fusil FAL, en lo que fue territorio boliviano, según la declaración y que difiere de la acusación de la fiscalía.
La persecución
Debido a esta situación iniciaron una persecución. Sin embargo, tres de los vehículos de contrabando fueron abandonados por lo que el suboficial les entregó su fusil para custodiar el automóvil, aseguró Choque Quispe según consigna el matutino.
Pocos minutos después llegó Carabineros al lugar, quienes les explicaron que la detención fue por ingresar de manera ilegal al país.
Roberto Celedón, abogado de los militares bolivianos, dice que la declaración prestada es "relevante", ya que "coinciden en que ellos pensaban que estaban en territorio boliviano. No había demarcación y nunca habían estado en el sector".