Sismología cuenta con 11 estaciones menos que en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

U. de Chile durante el terremoto contaban con 74 equipos y actualmente tienen 63.

El organismo espera 3.800 millones que deberán ser entregados por Onemi.

 Archivo

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cuenta hoy, a tres años del devastador terremoto del 27-F, con 11 estaciones de medición menos que en aquel entonces.

El director (S) del servicio Mario Pardo enfatizó que contar hoy con 63 equipos y no con los 74 que tenían en 2010 "no es suficiente. Podemos decir con propiedad que si, por ejemplo, algo ocurre en Puerto Montt, no tenemos cobertura", publicó La Tercera.

El docente sostuvo que esto se debe principalmente al robo de piezas en puntos de monitoreo y por la caducidad por antigüedad, además, también debido a la carencia de Internet en algunas estaciones.

Pardo señaló que la red se encuentra "frágil" ya que "las estaciones transmiten su señal vía Internet y, si ésta se cae, no hay información (...) y no nos llega en tiempo real".

Sismología además acusa el el incumplimiento de un anuncio hecho en 2010 por el Gobierno donde se dijo que agregarían 579 dispositivos, entre acelerógrafos, sismógrafos y unidades de GPS.

El director sostuvo al matutino que actualmente sólo 10 de las 63 estaciones transmiten datos por red satelital y estas unidades son las que donó un consorcio de universidades de EE.UU. en 2010, mientras que la casa de estudios está a la espera de 3.800 millones que deberán ser entregados por las Onemi.

Lo que viene en conjunto con la Onemi

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que "la Universidad de Chile administra por años esta red, con recursos que provienen de distintas fuentes, siendo su responsabilidad la mantención de lo que existe. Nosotros como Onemi estamos apoyando al servicio".

Toro confirmó además que desde 2013, la casa de estudios asumirá "la responsabilidad de conectar a la red las 24 estaciones" que financia la Onemi, lo que concluirá con la implementación de otras 41 hasta completar un total de 65 estaciones.