Renunció cardenal católico tras acusaciones de conducta indebida
Keith O'Brien fue denunciado por tres sacerdotes y un ex sacerdote.
Benedicto XVI aceptó su renuncia de inmediato.
El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia por motivos de edad del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), informó este lunes el Vaticano.
O'Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que pueden participar en el próximo Cónclave para elegir al nuevo Papa. Pero en los últimos días fue salpicado por un escándalo tras ser acusado de comportamiento inapropiado hacia otros religiosos en la década de los 80.
Aunque su renuncia es como arzobispo y mantiene su condición de cardenal habilitado para votar en el Cónclave, se espera que tras el escándalo producido por las denuncias en su contra prefiera no asistir a la elección del próximo Papa, publicó BBC.
Los cardenales presentan su renuncia al papa al cumplir 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia. Normalmente el Pontífice, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la Iglesia, suele mantener al purpurado varios años más al frente de su arquidiócesis, o la acepta inmediatamente, como ha sido en este caso, incluso varios días antes de que cumpla los 75 años.
En este caso, el Vaticano la ha hecho pública el mismo día en el que el mismo cardenal anunció su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que el Papa aceptó la renuncia de O'Brien el pasado 18 de febrero, en conformidad con el artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, es decir por "motivos de edad".
El Código de Derecho Canónico también prevé en su artículo 401/2 que un obispo tiene que presentar la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".