Gremios del transporte cuestionaron alzas de combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de transportes escolares enfatizó que fijan sus precios sólo una vez al año.

Esta crítica se suma a la de los distribuidores de combustible, las Pymes y los taxistas.

 UPI

El anuncio de Econsult, que proyecta un nuevo aumento de 16 pesos promedio en el precio de los combustibles para esta semana, provoca un nuevo dolor de cabeza entre los transportistas escolares, los dueños de pequeñas y medianas empresas y entre los propietarios de taxis particulares.

Esta alza se registraría justo cuando se formalizan los contratos de los padres con los transportistas escolares por lo que Verónica Contreras, presidenta nacional del gremio, dijo que "es todo un drama el precio del costo de nuestro servicio porque son muchas las cosas en las que hay que pensar, entonces los precios nuestros se fijan una vez al año y se mantienen".

La dirigente agregó que "nosotros el resto del año subsidiamos las alzas de los combustibles hacia los papás. Creo que somos el único gremio de transporte que subsidia el valor de las alzas del combustible porque si hablamos de los camioneros, de los taxis, de la locomoción colectiva o el Metro que usa electricidad, pero que igual sube, ellos todos tienen alzas".

Más críticas

Otro que se sumó a las críticas fue Sidney Houston, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), quien dijo que el incremento es exagerado y corresponde a una estrategia mediática y no concuerda con sus cálculos.

Houston precisó que "tenemos que coincidir que son sólo proyecciones, no es una realidad; pero de acuerdo al mercado internacional, a los cierres de dólar y los parámetros que se están manejando, creo que tiene que ver más con una adhesión política para poder hacer funcionar el Sipco que no ha funcionado".

"He estimado que el alza para esta semana no podría sobrepasar los dos pesos en el diesel y mantenerse en el precio estable en las bencinas", apuntó Houston.

A su vez, en la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) dicen que un nuevo aumento es incomprensible, ya que los más perjudicados son las personas de la clase media.

Su presidente Rafael Cumsille, comentó que esta nueva alza "la verdad es que no se entiende, no creo que las arcas fiscales estén tan necesitadas como para que la gente tenga que soportar este nuevo golpe al bolsillo porque la verdad es que esto molesta a la gente, a todos los sectores, le afecta a los pequeños empresarios de todas las actividades".

Taxistas anuncian movilizaciones

El vicepresidente de la Confederación de Dueños de Taxis Colectivos, Luis Contreras, anunció movilizaciones porque "está llegando la hora de que los más ricos empiecen a pagar impuestos, y es hora que en el impuesto específico paguemos todos, no solamente un sector y sobre todo el sector de trabajadores que manejan taxis y taxis colectivos en este país".

Contreras agregó que "los taxis colectivos del Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile y los colectivos de Puente Alto se empiezan a preparar para generar movilizaciones a partir de marzo porque nos parece que esto ya es demasiado injusto, demasiado discriminatorio y es hora de buscarle una solución definitiva y que el Gobierno asuma sus compromisos".

De concretarse este nuevo aumento en el precio de los combustibles esta semana, será el sexto consecutivo en los últimos dos meses.