Fiscalía solicitó audiencia de reformalización en el caso tsunami
Medida tiene el propósito de precisar aún más las eventuales responsabilidades penales.
Se imputará el número exacto de víctimas a cada uno de los acusados.
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente presentó este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para que se fije una audiencia de reformalización de la investigación en el caso tsunami.
La medida tiene como fin incorporar nuevos antecedentes y complementar los hechos por los cuales los ocho imputados en la causa fueron formalizados en mayo de 2012, recogiendo los resultados de las principales diligencias efectuadas desde entonces, como también las conclusiones del segundo informe de la PDI.
Además, se imputará el número de víctimas exacto a cada uno de los acusados por el cuasidelito de homicidio de 181 personas, durante la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Los imputados son el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de protección civil de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti; el ex jefe superior del SHOA, Mariano Rojas; el ex asesor técnico del director del SHOA, Andrés Enríquez; el ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina; y también el ex jefe del servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.
La acción judicial tiene el propósito de precisar aún más las eventuales responsabilidades penales que se persiguen producto de la falta de alerta de tsunami a la población, en conformidad con las obligaciones legales y reglamentarias vigentes al 27 de febrero de 2010.