La inestabilidad económica golpea a Europa tras comicios italianos
Bolsas cayeron en Milán, París, Londres y Francfort.
Resultados ajustados e inesperados de las elecciones no aseguran gobernabilidad.
La inestabilidad económica volvió a amenazar a Europa a causa de la incertidumbre política generada en Italia tras las elecciones generales en las que el ajustado resultado no asegura la gobernabilidad para ningún bloque.
La derecha encabezada por Silvio Berlusconi alcanzó un 30,7 por ciento y la centroizquierda obtuvo una ventaja casi ínfima con un 31,6 por ciento, lo que amenaza con impedir que se llegue a acuerdo para formar gobierno, pues el tercero en discordia, el comediante Beppe Grillo (25,5 por ciento), prometió no negociar con los otros bloques.
Ante esta poca claridad política, la bolsa de Milán cayó este martes un 4,55 por ciento, la de París bajó un 2,45 por ciento, la de Francfort un 2,04 por ciento y la de Londres un 1,43 por ciento.
Según diversos analistas, la ajustada victoria del centro izquierda no gustó en los mercados. Y lo peor para los mercados no es que los resultados sean solamente ajustados, sino que también hayan sido inesperados.
Los gobiernos y las instituciones europeas pidieron a los partidos políticos italianos que dialoguen y que pongan remedio a la inestabilidad surgida tras las elecciones generales.
El vocablo "estabilidad" fue uno de los más empleados por los políticos europeos una vez conocidos los resultados de las elecciones en Italia, pero también "austeridad", por la influencia que puedan tener en las políticas llevadas a cabo en la UE.