Fijan nueva audiencia tras acuerdo entre Fiscalía y defensa de los soldados bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará el 1 de marzo en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.

En ella se buscará una salida alternativa para poner fin judicial a este caso.

 UPI

Este viernes 1 de marzo a las 10:00 horas se realizará en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte una nueva audiencia en el caso de los tres soldados bolivianos imputados por ingresar ilegalmente a Chile tras un acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres conscriptos.

Esta nueva audiencia se desarrollará para discutir la suspensión condicional del procedimiento, luego que los militares rechazaran hace dos días esta instancia, debido a que uno de ellos debía aceptar su culpabilidad por el porte de arma de guerra para llegar a un juicio abreviado, a lo cual se negó.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), en cuyo domicilio permanecen los militares, explicó a Cooperativa que "se ha presentado en el Juzgado de Pozo Almonte una solicitud firmada por ambas partes, tanto por el Ministerio Público como la defensoría de los tres soldados bolivianos" con en el objetivo de realizar una "audiencia para fijar una salida alternativa a este conflicto judicial que sería una suspensión condicional del procedimiento".

El parlamentario agregó que "está triunfando el entendimiento, la razón, tal cual en su momento supe plantear que aquí era necesario que triunfase el diálogo, la comunicación y que me parecía perjudicial para los intereses, sobre todo, de la gente que habita en mi región, en Tarapacá, seguir adelante con un conflicto que me parecía artificial".

El parlamentario por la zona añadió que la audiencia "queda fijada para este viernes a las 10:00 horas, en el Juzgado de Pozo Almonte, donde se tendrá que resolver esta salida alternativa con una suspensión condicional del procedimiento, en los términos que sabrá plantear el Ministerio Público, a quien de antemano agradezco mucho su disposición y a todos los actores que han intervenido en que la sensatez se imponga".

El diputado Gutiérrez explicó que, a diferencia de la audiencia del pasado lunes, donde también se pretendía establecer la suspensión del proceso, esta vez esta la figura será aplicada a los tres conscriptos.

"Anteriormente el Ministerio Público había ofrecido una salida alternativa sólo a dos de ellos y a un tercero hacerle un juicio abreviado, pero un juicio donde el soldado tenía que reconocer los hechos y la prueba rendida por el Ministerio Público, y se le iba a imponer una pena de tres años y un día por el porte de un fusil. Lo que se ha concordado con las partes es que haya una suspensión condicional del procedimiento debido a las razones que sabrá explicar en su momento el Ministerio Público", añadió Gutiérrez.

La defensa encabezada por el abogado Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, ingresaron un escrito conjunto en que solicitaron esta nueva audiencia que podría traer un fin judicial a este caso que ha tensionado la relación diplomática entre Chile y Bolivia.

Los tres soldados bolivianos son imputados de ingresar ilegalmente al país el 25 de enero pasado y estuvieron detenidos por un mes en la cárcel de Alto Hospicio, antes que dos de ellos consiguieran la medida cautelar de arraigo nacional y el otro el arresto domiciliario.