El velatorio de Adolfo Zaldívar
El Mandatario agradeció la labor de quien fuera embajador chileno en Argentina durante su gestión.
También llegaron al lugar el embajador argentino en Chile, el canciller Moreno y Andrés Allamand.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional, lugar donde es velado el ex senador y embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar fallecido este miércoles.
"Quiero decir que yo como Presidente le agradezco a personas que, como Adolfo Zaldívar, tienen esa vocación de servicio público, esa coherencia. Era un hombre apasionado, a veces porfiado, pero siempre un hombre que luchaba por las causas en las cuales creía", afirmó Piñera en el ex Congreso.
Previo al arribo del Mandatario, llegaron el embajador argentino en Chile, Ginés González, para manifestar el pesar del Gobierno trasandino por el fallecimiento del diplomático chileno, el canciller Alfredo Moreno y el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand.
También a su llegada a la sede en Santiago del Congreso, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, se refirió a su hermano y señaló que "Adolfo es el fruto de la enseñanza de nuestros padres, que desde muy niños nos enseñaron la vocación pública y el servicio público".
"Él se entregó por entero, lo hizo con mucha pasión, a veces pudimos tener diferencias, y las tuvimos, pero siempre con mucho respeto y con cariño familiar", agregó el parlamentario.
El senador DC añadió que "él dio una pelea por vivir, su enfermedad era grave, sin embargo, lo vi desde el primer momento con decisión de tratar de salir adelante y también en los últimos días lo vi con mucha fuerza, con mucha pasión".
"Creo que él ha cumplido una gran tarea, creo que el país le debe mucho servicio, no quiso abandonar sus funciones de embajador, como debería haberlo hecho, sino quiso estar hasta el final preocupado de los temas que eran propios de sus obligaciones", expresó.
Al velatorio llegaron varias figuras de su ex partido, como el presidente de la colectividad, el senador Ignacio Walker, junto al también senador Jorge Pizarro y los ex ministros Alejandro Foxley y Andrés Cortázar.
Otra personalidad que se hizo presente en el lugar fue el ex Presidente Ricardo Lagos, quien destacó su amistad con el fallecido ex parlamentario.
"Tuvimos innumerables reuniones en La Moneda, donde aprendí a aquilatarlo, a conocerlo mejor todavía. No siempre coincidimos por las dificultades propias entre un Presidente y presidentes de partidos. Había encuentros y desencuentros como en todo sistema y Gobierno, por eso quise venir a despedirlo a alguien que considero fue mi amigo", dijo el ex Mandatario.
También se encuentran los dirigentes del PRI encabezados por el ex diputado, Carlos Olivares.
Por parte del gobierno, se han sumado a manifestar su pesar los ministros Alfredo Moreno, Jaime Mañalich, Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Evelyn Matthei.