Cinco tibetanos fueron detenidos por incitar suicidios a lo bonzo
Fueron acusados de "reclutar y alentar" inmolaciones de tres personas.
Los imputados tomaban fotos y las enviaban al extranjero, según la policía.
Cinco tibetanos fueron detenidos en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, acusados de incitar a tres personas a prenderse fuego a lo bonzo para reclamar la independencia de Tibet.
La agencia oficial Xinhua, que citó a la Policía de Gansu, identifica a los detenidos como Karong Takchen, Samuten, Tashi Gyamuktso,Tenbe Gyalpo y Tentsang.
Los cinco detenidos fueron acusados de "reclutar y alentar" las inmolaciones de Dogye Rinchen, Thub Magyal y Gongpo Tsering, ocurridas entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre del año pasado.
"Tras cada incidente, Karong Takchen y otros sospechosos se encontraban en el lugar de los hechos para tomar fotos y enviarlas al extranjero", según la versión oficial.
El pasado 31 de enero, un tribunal de la provincia de Sichuan, en el centro de China, impuso al tibetano Lorang Konchok una pena de muerte suspendida durante dos años -algo que equivale en la práctica a una cadena perpetua- por incitar a otros a inmolarse.
En el mismo juicio, otras dos personas recibieron una pena de diez años de prisión.
A comienzos de este mes, un tribunal en la provincia de Qinghai, también en el noroeste chino, condenó a un hombre a trece años de cárcel por persuadir a un monje tibetano para que se prendiera fuego a lo bonzo.
Desde 2009, 107 tibetanos se han prendido fuego para denunciar la ocupación de Tibet por parte del Ejército chino.
Pekín acusa al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de instigar las inmolaciones con fines políticos, pese a que éste ha pedido en repetidas ocasiones que cesen esos incidentes.